Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Irán lanza ataques contra dos bases de EEUU en Irak tras asesinato de Soleimani
- 07/01/2020 20:25
- 07/01/2020 20:25
El Gobierno iraní lanzó la noche de este martes al menos una decenas de misiles tierra-tierra contra dos bases aérea de Estados Unidos en Irak, según reportes de la prensa iraní.
Se trataría de la base de Erbil y Ain Al-Asad, esta última uno de los más importantes aeródromo militar de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí, ubicada en el oeste del país árabe.
De acuerdo a información de la cadena persa HispanTV, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Irán habría confirmado que el ataque fue realizado en represalia por el asesinato de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, del Cuerpo de Guardianes.
"Esta mañana, valientes combatientes de la Fuerza Aérea del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica lanzaron la exitosa Operación Mártir Soleimani, con el código 'Oh Zahra' al disparar decenas de misiles tierra-tierra sobre la base de las fuerzas terroristas e invasoras de EEUU", indicó en un comunicado el Cuerpo de Guardianes según la agencia estatal iraní INSA, citada por medios rusos.
Soleimani murió el pasado 3 de enero luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara su ejecución a trave´s de una ataque con drones.
Según reportes de la agencia EFE, Trump ya habría sido informado de los ataques y se mantiene en contacto con su equipo de seguridad.
Sobre posibles bajas estadounidenes, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, indicó en un comunicado que por el momento no se ha podido confirmar víctimas fatales.
El alto cargo militar persa era una de las más importantes y conocidas figuras castrenses en Irán, dirigía la Fuerza Quds, encargada de las operaciones fuera del territorio iraní, vinculándose con organizaciones como Hizbulah (Líbano) y Multitud Popular (Irak), tomando parte además desde 2011 en la guerra siria y el combate al Estado Islámico.
Washington culpa a Soleimani de supuestamente orquestar "ataques contra bases de la coalición en Irak”.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró la semana pasada durante una entrevista a la cadena CNN que los bombardeos buscarían evitar un “ataque inminente” de Irán, pero al ser preguntado sobre pruebas concretas de las supuestas amenazas, Pompeo se limitó a decir que la decisión fue tomada con base en "datos de inteligencia", sin dar más detalles.