Huracán Francine gana fuerza en su camino hacia Luisiana

Actualizado
  • 11/09/2024 10:20
Creado
  • 11/09/2024 10:20
La fuerza de sus vientos alcanza los 150 km/h, un huracán todavía de categoría 1 en una escala de 5

El huracán Francine avanzaba este miércoles 11 de septiembre por el golfo de México, al sureste de Estados Unidos, y según las autoridades gana fuerza antes de impactar en las costas de Luisiana, donde varias comunidades protegían inmuebles y aceleraban evacuaciones.

“Se pronostica que Francine se convierta en un huracán de categoría 2 antes de tocar tierra en Luisiana más tarde hoy. La tormenta traerá consigo peligro de marejadas ciclónicas potencialmente mortales (de hasta 3 metros de altura), vientos dañinos y potencialmente mortales, lluvias muy fuertes, inundaciones repentinas, posibles tornados y más”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Francine avanza a un ritmo de 20 km por hora, rumbo noreste. La fuerza de sus vientos alcanza los 150 km/h, un huracán todavía de categoría 1 en una escala de 5. De ganar más fuerza se convertirá en uno de categoría 2, con vientos entre 152 y 177 km/h.

Varias jurisdicciones territoriales de Luisiana conocidas como parroquias o condados ubicadas cerca de la costa realizan evacuaciones obligatorias desde el martes. Francine también tiene bajo amenaza el área metropolitana de Nueva Orleans.

Bajo la lluvia, pescadores, miembros del equipo de fútbol con el entrenador y el alcalde de la ciudad de Jean Lafitte, trabajaban en un muelle esta mañana, colocando bolsas de arena para proteger las propiedades cerca de un pantano navegable.

“Dependiendo de la tormenta, necesitamos un poco de ayuda de la madre naturaleza, pero nos ha salvado en el pasado”, dijo el alcalde Timothy Kerner Jr. a la televisora WDSU 6.

Su jurisdicción está bajo evacuación obligatoria. “Espero que la mayor cantidad posible de personas salgan” de sus hogares. “Vamos a experimentar inundaciones. Habrá ciertas áreas en este pantano que se inundarán, vamos a tratar de mitigar eso”, agregó.

En la parroquia de Jefferson, donde varias áreas también han sido evacuadas, vecinos realizaban compras de último minuto.

“La gente está comprando agua, pan, alcohol y fiambres, simplemente para conseguir lo necesario para atravesar la tormenta”, dijo un empleado de un supermercado familiar del condado.

Francine es el sexto fenómeno meteorológico de la temporada 2024 en el Atlántico, que va de junio a noviembre. Antes, en agosto, el huracán Ernesto causó lluvias y apagones en Puerto Rico. Previamente circularon Debby, Chris, Beryl y Alberto.

Debby golpeó como huracán la costa este de Estados Unidos, causando al menos ocho víctimas, según reportes de prensa. En julio, Beryl alcanzó la categoría 5 en el Caribe y entró con menos fuerza en Texas. Autoridades de países afectados por Beryl reportaron al menos 67 víctimas -principalmente en Houston, Texas- relacionadas directa o indirectamente con este huracán.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones