Huelga indefinida en 20 universidades turcas por el arresto del líder opositor Imamoglu

  • 24/03/2025 18:08
Trece de las instituciones educativas se encuentran en Estambul, cuatro en Ankara, dos en Esmirna y una en Bursa. El motivo es el encarcelamiento del alcalde socialdemócrata de Estambul, Ekrem Imamoglu, que tenía previsto presentarse a las elecciones programadas para 2028 en contra del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Estudiantes de 20 universidades de Turquía iniciaron este lunes una huelga indefinida en protesta por el encarcelamiento del alcalde socialdemócrata de Estambul, Ekrem Imamoglu, que tenía previsto enfrentarse en las elecciones programadas para 2028 al actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan.

Imamoglu fue detenido el miércoles pasado acusado de corrupción y de tener vínculos terroristas, y fue enviado la víspera a prisión preventiva.

El martes, la Universidad de Estambul había anulado su diploma universitario, requisito para presentar su candidatura a las presidenciales.

La cancelación del diploma, obtenido en 1994, por supuestas irregularidades administrativas en su admisión ya había suscitado protestas entre los estudiantes, que denunciaron una maniobra del Gobierno para bloquear el camino del popular alcalde a la presidencia.

Desde entonces, los estudiantes son parte importante de las enormes manifestaciones, de hasta 100.000 personas en Estambul y decenas de miles en Ankara y Esmirna, que se celebrar a diario, y que el CHP afirma continuarán hasta la liberación de Imamoglu.

Alumnos de 20 universidades, trece de ellas en Estambul, cuatro en Ankara, dos en Esmirna y una en Bursa, se han adherido este lunes a la huelga, en principio indefinida, informa el diario turco BirGün.

El sindicato Egitim-Sen de docentes en centros públicos ha anunciado que sus afiliados académicos harán huelga mañana martes.

Miles de estudiantes de varias universidades públicas se manifestaron hoy en el barrio de Besiktas en Estambul y luego marcharon a lo largo del Bósforo para unirse a la manifestación, convocada por el CHP por sexto día consecutivo, ante la Alcaldía.

La tensión política en Turquía sigue subiendo, después de que Erdogan, que lleva en el poder más de dos décadas, advirtiera que no toleraría “ataques de grupos marginales y vándalos urbanos”.

El dirigente islamista acusó a los manifestantes de atacar a policías, destruir mobiliario urbano y “convertir el patio de mezquitas en tabernas”.

“Los líderes de los principales partidos de la oposición han mostrado una enorme irresponsabilidad”, dijo el presidente turco.

El Ministerio del Interior anunció hoy que en los últimos cinco días se ha detenido a 1.133 personas durante “actos ilegales” en las protestas.

Además, la Policía ha lanzado varias redadas y ha detenido a 144 personas en sus domicilios esta madrugada por supuestos delitos relacionadas con las protestas, informa la agencia Anadolu.

Entre los detenidos hay al menos diez periodistas, acusados de participar en las manifestaciones, cuando simplemente las cubrían como reporteros para diversos medios, como Now TV, BirGün o la agencia francesa AFP, informa el diario turco Cumhuriyet.

Las organizaciones de periodistas turcos TGC, Basin Konseyi y DISK-Basin han protestado contra lo que consideran una vulneración de la libertad de prensa, exigiendo la inmediata liberación de los reporteros.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones