Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/05/2019 02:02
- 26/05/2019 02:02
La mayoría de países de la Unión Europea (CE) vota este domingo a los eurodiputados que representarán a más de 500 millones de personas durante los próximos cinco años, en un momento decisivo del proyecto europeo ante la próxima marcha del Reino Unido y el auge de los extremismos.
Los ciudadanos de hasta 21 países acuden hoy a las urnas cerrando así cuatro días de votaciones que abrieron el pasado jueves Holanda y el Reino Unido.
Se trata de elegir a 751 representantes de la ciudadanía que se reducirán a 705 una vez se efectúe el ‘brexit', cuando 27 de los escaños ocupados por británicos se repartirán entre otros Estados miembros, y los otros 46 quedarán en reserva con vistas a la posible incorporación de nuevos países a la Unión.
Las elecciones que la primera ministra británica, Theresa May, nunca quiso celebrar, paradójicamente, se convocaron finalmente en el Reino Unido ante el retraso de la fecha para salir de la Unión al próximo 31 de octubre, solicitado por Londres al no lograr sacar adelante en el Parlamento de Westminster el acuerdo de retirada negociado con Bruselas.
Las prisas con las que el Reino Unido ha organizado estos comicios, a última hora, ha dejado sin poder votar a muchos ciudadanos comunitarios que viven en su territorio, un asunto que ya ha dicho la Comisión Europea que evaluará por si detecta alguna infracción.
Nunca antes se habían celebrado unas elecciones a la Eurocámara en pleno proceso de reducción de los miembros de la UE en lugar de expansión.
Esa circunstancia, junto a la proliferación de partidos euroescépticos o de extrema derecha, que cuestionan valores fundamentales comunitarios con sus discursos xenófobos, hacen de estos comicios un medidor clave de los derroteros que tomará el proyecto europeo.
La gran coalición formada hasta ahora por el Partido Popular Europeo y los Socialistas Europeos podría no sumar mayoría y necesitar el apoyo de los liberales, mientras que el ascenso de los partidos ecologistas previsto en varios países podría convertirlos en una fuerza clave en el hemiciclo.
En la noche del domingo, cuando se conocerán los primeros resultados oficiales de los países, se verá hasta qué punto han ganado poder los partidos antieuropeos y de extrema derecha, que en la legislatura que se acaba de cerrar estuvieron dispersos hasta en tres grupos políticos.
Estas elecciones son importantes también porque en ellas concurren los cabezas de lista presentados por las diferentes familias políticas, que son candidatos a presidir la Comisión Europea.
Son los llamados ‘Spitzenkandidaten', que el Parlamento Europeo quiere legitimar por el voto de los ciudadanos si bien, según los Tratados, es el Consejo Europeo (los líderes de los Estados miembros) quien tiene la última palabra en los nombramientos de los jefes de las instituciones clave.
De hecho, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán en una cena informal el próximo martes para empezar a negociar el baile de nombres que designarán para presidir no sólo la Comisión, sino el propio Consejo Europeo y también el Parlamento, u ocupar cargos como el de alto representante para la Política Exterior.
Hasta ahora, aunque no hay una ley escrita sobre ello, se ha intentado mantener un equilibrio entre fuerzas políticas, a lo que se unirá el factor de igualdad de género.
Los cabezas de lista son el alemán Manfred Weber por el Partido Popular Europeo, el holandés Frans Timmermans por el Partido de los Socialistas Europeos, el checo Jan Zahradil por los Conservadores y Reformistas, la alemana Ska Keller y el holandés Bas Eickhout por los Verdes y la eslovena Violeta Tomic y el belga Nico Cue por la Izquierda Unitaria Europea.
La Alianza de Liberales y Demócratas en Europa, que se opone al principio de los ‘Spitzenkandidaten', tiene hasta siete candidatos principales, entre ellos la danesa Margrethe Vestager, el belga Guy Verhofstadt y el español Luis Garicano.
A la cobertura de la noche electoral se ha acreditado la cifra récord de 1,300 periodistas, según el Parlamento Europeo, que transformará el hemiciclo en un gran centro de prensa.
El portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, aseguró ayer en un comunicado que el interés de los medios en estas elecciones ‘es mucho mayor' que en las precedentes, lo que a su juicio demuestra ‘la creciente importancia de este ejercicio democrático trasnacional, que es único en el mundo'.
‘El egoísmo, el nacionalismo, nunca más puede prevalecer en Europa. Se lo debemos a las generaciones pasadas pero sobre todo a las futuras',
ANGELA MERKEL
CANCILLER DE ALEMANIA