El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Guterres advierte que el conflicto en Gaza 'fractura sociedades' y puede desbordarse
- 25/10/2023 00:00
- 25/10/2023 00:00
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que la guerra en Gaza está creando “divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse”, en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto.
Guterres recordó que “incluso las guerras tienen reglas”, y entre ellas la más importante es la que se refiere a los civiles: “Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles”.
La sesión de hoy es una de las más concurridas de los últimos años: han pedido la palabra 86 países o grupos de países (como la Liga Árabe), de los que más de 20 son ministros de Exteriores, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Turquía.
Ante ellos, Guterres se pronunció en favor de un alto el fuego inmediato, después de repartir las condenas entre Hamás e Israel: recordó que los ataques de Hamás “no vienen de la nada: el pueblo palestino –recordó– lleva 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos”.
Pero –añadió de inmediato– “las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.
“Debemos pedir a las partes que respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional: asegurarse de que sus operaciones militares no afectan a los civiles, proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de los establecimientos de la ONU donde hoy se alojan 600.000 palestinos”, recordó.
El llamamiento al alto el fuego se ha encontrado con una negativa radical por parte de Israel, apoyada en su postura por Estados Unidos, que argumenta que ese alto el fuego serviría al grupo islamista Hamás para rearmarse.
La sesión de hoy servirá para poner una vez más de manifiesto la gran fractura en la comunidad internacional en lo referente al conflicto palestino: una gran parte del mundo occidental apoya la ofensiva de Israel, mientras que el mundo musulmán, junto con Rusia y China, reclaman el alto el fuego y piden tomar en cuenta las reclamaciones de los palestinos.
En los países democráticos se ha observado en las últimas semanas una gran polarización entre grupos –o partidos y medios de comunicación– favorables a Israel y los partidarios de los palestinos, que han puesto de nuevo de relieve el enorme carácter divisivo de este conflicto.
El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, pidió este martes a la comunidad internacional que comprenda que sus intereses “no están alineados con Israel, sino más bien al contrario”, y cuanto antes lo comprendan “antes nos alejaremos del abismo”.
Al Malki intervino ante el Consejo de Seguridad para pedirle que cumpla su papel en el mundo como guardián de la seguridad, pues “el continuo fracaso es inexcusable”, dijo, y dedicó una gran parte de su discurso a la comunidad internacional en general.
“Lo que Israel está haciendo es consecuente con su creencia de que somos infrahumanos o animales humanos, como ellos dicen. Pero ustedes no creen que nuestras vidas valen menos, son menos sagradas, son más prescindibles”, dijo, y pidió a los países que se indignen ante las víctimas civiles palestinas como hacen ante las israelíes.
“Inviertan en la paz, no en la guerra; apoyen la justicia, no la venganza; levántense por la libertad en lugar de justificar la continua sumisión y la ocupación”, pidió a los países, y les recordó que las calles de todo el mundo han sido testigos de las masas que se han manifestado en solidaridad con los palestinos. “Por favor, escúchenlos”, pidió.
Estados Unidos pidió este martes por primera vez “pausas humanitarias” en Gaza para poder llevar ayuda a la población civil en la franja, aunque no se sumó a la petición de alto el fuego que poco antes había hecho el secretario general de la ONU, António Guterres.
Esas pausas humanitarias deben servir para encaminar “alimentos, agua, medicinas y otros elementos esenciales” a Gaza “sin beneficiar a Hamás ni a ningún otro grupo terrorista”, según dijo ante el Consejo de Seguridad el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.
Significativamente, la petición de Blinken no incluye el combustible, cuya entrada ha sido vetada por Israel pese a ser necesario para el funcionamiento de los hospitales, ya que Israel arguye que puede caer en manos de Hamás.
Con el fin de implementar las pausas humanitarias, EE.UU. ha preparado una resolución que presentará en breve al Consejo, después de que este organismo se haya mostrado hasta ahora incapaz de consensuar una resolución que ponga fin –definitivo o provisional– a la guerra en Gaza, entre otras cosas por el veto de EE.UU.
Blinken dijo que la nueva resolución recoge inequívocamente “el derecho de Israel a defenderse”, dentro de “el derecho de cada nación a defenderse y evitar que los ataques se repitan”.
A su gran aliado Israel, Blinken le recordó que “debe protegerse a los civiles palestinos” y en ese sentido “Israel debe tomar toda precaución para evitar dañar a los civiles”, aunque aseguró que Hamás usa a esos civiles “como escudos humanos”.
El jefe de la diplomacia estadounidense lanzó además una serie de mensajes a Irán para advertirle que no se sume al conflicto, aunque sea por delegación: “Si Irán o sus aliados amplían el conflicto y ponen en riesgo a más civiles, rendirán cuentas por ello”.
Finalmente, recordó que solo la solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino, es la solución a largo plazo a este conflicto, pese a que Israel nunca ha reconocido el derecho de los palestinos a disponer del suyo.
periodistas@laestrella.com.pa
Gaza ha vivido el día más sangriento de la guerra. Israel ha intensificado este martes sus ataques contra la franja de Gaza, con bombardeos que han dejado más de 750 muertos en 24 horas, según el Ministerio de Sanidad de la franja. Según reseña el diario español El País ese rebrote de la violencia coincide con la presencia en Israel del presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Hamás son los nuevos nazis, también amenazan a Europa”, ha afirmado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ante Macron, a quien ha recibido en Jerusalén. El mandatario francés ha asegurado que los dos países se enfrentan al mismo enemigo terrorista, en referencia a Hamás en Palestina, el Estado Islámico (ISIS, según sus siglas en inglés) en Siria e Irak o Hezbolá, apoyado desde Irán en Líbano. Francia propone que la misma coalición internacional que ya combate al ISIS trate ahora de poner fin a Hamás.
Han pasado 17 días desde el ataque de Hamás que dejó unos 1.400 israelíes muertos, y los tanques y soldados del ejército israelí siguen apostados en el perímetro de la franja sin llevar a cabo el gran ataque aireado por las más altas instancias del país. Eso no significa que la aviación y la artillería no sigan pisando el acelerador sobre el enclave palestino, donde han golpeado unos 400 objetivos de Hamás en las últimas 24 horas, dando muerte a decenas de milicianos, según datos del ejército. En esos ataques han muerto al menos 750 personas (al menos 305 de ellas son niños), según dijeron a mediodía del martes fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza, que consideran esta jornada la más mortífera en este territorio desde que estallara el actual conflicto. Los 50 últimos fueron anunciados en la noche de este martes, y se suman a las 5.791 víctimas mortales en la franja desde el 7 de octubre. De ellos, al menos 2.360 son menores de edad, según la misma fuente.
En medio de la guerra, Israel multiplica su agenda diplomática. Macron ha incidido durante su visita en que la prioridad sea liberar a los secuestrados en Gaza. Son 220, según Israel, sin contar cuatro mujeres liberadas, las dos últimas –dos ancianas– en la noche del lunes. El mandatario francés ha llegado a Israel con un mensaje de solidaridad hacia este país, con el que se mantendrá “hombro con hombro”. También viaja con la intención de frenar una posible escalada bélica regional y con el deseo de facilitar un nuevo consenso internacional en torno al conflicto, según han transmitido fuentes del Elíseo.
La ONU ha advertido que dos tercios de los hospitales de Gaza están fuera de funcionamiento, y ha pedido “de rodillas” que la ayuda humanitaria que entra desde Egipto incluya combustible, imprescindible para los generadores que suministran electricidad a los centros.