La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Quién es Gavin Newsom, la "opción b" de los demócratas en EEUU
- 21/07/2022 19:02
- 21/07/2022 19:02
“Ni siquiera está en mi radar. Tengo un interés por debajo de cero”. Estas fueron los palabras dadas por el gobernador de California Gavin Newson, quien a finales de mayo se presentó al consejo editorial del periódico San Francisco Chronicle y se le pregunto por su interés en las elecciones presidenciales de 2024. Después de dos meses, el mandatario de 54 años a pesar de haber negado tal hecho, se encuentra causando revuelos y tentando las aguas de la sucesión.
Frente al estado de California, el cual es el más poblado del país con 40 millones de habitantes, el político demócrata se ha visto dispuesto a discutir con las ideas del Partido Republicano y dar su opinión con dureza ante temas de gran impacto en el país americano como la regulación de armas y el aborto.
Por otra parte, cada día se presenta más el descenso de popularidad del actual mandatario Joe Biden, quien en enero cumplió su primer año de presidencia, lo cual generan dudas sobre su posible candidatura a la presidencia en el siguiente termino.
Newsom, quien hasta ahora no ha vuelto a dar declaraciones sobre su posible lanzamiento a las elecciones presidenciales o no, ha tenido una agenda un tanto ocupada la cual deja a muchas personas convencidas de sus intenciones a la presidencia. La semana pasada estuvo en la capital mientras Biden se encontraba en Arabia Saudí. Estando ahí, se entrevistó con las veteranas políticas californianas Nancy Pelosi y Diane Feinstein. También se encontró con la vicepresidente y una vieja conocida, Kamala Harris con quien en un momento, tuvieron el mismo mentor, el alcalde de San Francisco Willie Brown.
Newsom se convirtió en uno de los primeros demócratas en abrir paso al mundo del trumpismo, cuando a mediados de junio se unió a “Trump Social” la red social del ex mandatario con la intención de “denunciar las mentiras de los republicanos”. En su primera publicación, sin escrúpulo alguno, habla de las altas tasas de homicidios en los estados controlados por el partido republicano. Esto se convirtió en una estrategia para anular una de las agresiones favoritas de la oposición: que las grandes ciudades de Estados Unidos (la mayoría controladas por los demócratas) tienen altos índices de criminalidad. “Ocho de los diez estados con más homicidios son rojos. ¿Qué políticas locales han permitido tal carnicería?”, preguntaba de forma retórica el demócrata, quien ha emprendido una cruzada en favor de una estricta regulación de las armas.
Newson logro captar la atención de los demócratas con una frase refiriéndose al derecho al aborto antes de ser derogada por el Tribunal Supremo: “¿Dónde diablos está mi partido? ¿Dónde está el contraataque? Y sí, [los republicanos] están ganando. ¿De verdad creen que los matrimonios gays están seguros en Estados Unidos? Por supuesto que no”, dijo en mayo, luego de que fuera filtrado el sentido del voto del juez conservador Samuel Alito. Siguiendo esta línea, Newsom predice que las elecciones intermedias de noviembre, se definirán por temas sociales como el derecho al aborto y no por la economía.
El político demócrata ha demostrado en diversas ocasiones que no le importa ir en contra de la corriente siempre y cuando logre progreso en su país. En febrero de 2004, Newsom se convirtió en una imagen popular tras apoyar el derecho de los matrimonios del mismo sexo, otorgando cientos de permisos a pesar de que algunas figuras de su partido como John Keery y John Edwards, quienes se encontraban en disputa por la candidatura a la presidencia, rechazaran dichos matrimonios.
Durante su charla con el San Francisco Chronicle en el mes de mayo, se le pregunto al político si buscaría la presidencia, Newsom dijo no. Después añadió: “Espero que Kamala Harris sea la próxima presidenta de Estados Unidos”.