Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Excarcelan a familiares de activista acusada
de ‘terrorismo’
en Venezuela
- 14/02/2024 00:00
- 13/02/2024 21:33
Cuatro familiares de la activista venezolana y experta en temas militares, Rocío San Miguel, acusada de “terrorismo”, fueron excarcelados tras recibir libertad condicional, informaron este martes sus abogados.
“Se ha confirmado que los cuatro familiares de la doctora San Miguel ya fueron excarcelados”, dijo a la AFP Juan González Taguaruco, del equipo legal que aún no ha tenido acceso a la activista y denuncia su “desaparición forzada”.
La defensa señaló que se trata de su hija, Miranda, y el padre de esta, Víctor Díaz Paruta, y dos hermanos de San Miguel, que recibieron medidas cautelares que consisten en “presentaciones periódicas” en el tribunal que lleva la causa.
Los cuatro familiares excarcelados tampoco podrán salir del país, ni declarar a la prensa, dijo a la AFP Joel García, miembro del equipo legal de la activista
No está claro qué cargos se les imputa.
La directora de la ONG Control Ciudadano fue detenida el 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. La acusan de “traición a la patria”, “conspiración” y “terrorismo” por su supuesta vinculación a un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Su exesposo, Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, un coronel retirado también arrestado en esta operación, quedará igualmente tras las rejas.
Le imputaron “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación”.
Tras días de incógnita, su equipo de prensa confirmó este martes que San Miguel está detenida en El Helicoide, en Caracas, uno de los principales centros de detención de “presos políticos”, manejado por el SEBIN.
Su exesposo fue recluido en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleíta, Caracas.
El caso de San Miguel ha suscitado múltiples reacciones internacionales. Estados Unidos se dijo “profundamente preocupado”, al igual que la oficina de derechos humanos de la ONU y la Unión Europea.