El módulo Blue Ghost, de la firma estadounidense Firefly Aerospace, envió impresionantes imágenes de la Tierra mientras orbita el planeta azul y previo...
Este es el protocolo que deberá seguir Mulino al visitar al papa Francisco
- 24/01/2025 16:53
- 24/01/2025 15:27
Este sábado 25 de enero el presidente de la República, Jose Raul Mulino, realizará una visita privada al papa Francisco como parte de su agenda en Europa.
Pero sabías que los jefes de estado y gobierno y sus esposas deben seguir un riguroso protocolo para las visitas papales. Aquí te mostraremos parte de lo que dicta la Ciudad de El Vaticano.
Los hombres que visitan al papa deben hacerlo con traje obscuro (negro, azul marino o gris oxford) y corbata en tonos sobrios. Esa es la norma para todos los varones.
Mientras que las mujeres, por su parte, deben llevar vestido negro o en tonos sobrios sin estampados llamativos.
Además, la falda debe ir por debajo de la rodilla, llevar mangas largas, evitar los escotes acentuados y portar una mantilla también en negro sobre la cabeza. Se recomienda evitar los maquillajes recargados y las joyas ostentosas.
Sin embargo, según el protocolo, solo hay siete mujeres en todo el mundo que se exceptuan esa regla pueden ir de blanco frente al papa y son las reinas católicas y las consortes de monarcas católicos de las casas reales, como las de España, Bélgica, Luxemburgo y Mónaco. Sin embargo, no es la obligación
En sus encuentros con el público en general, los requisitos de vestimenta son bastante sencillos y basados en el sentido común. Se deben evitar los pantalones cortos, las minifaldas o tener los hombros descubiertos, tal como se haría en el recinto religioso de cualquier otra fe.
En cuanto a los saludos protocolares, según la página de Hola.com, es necesario hacer una pequeña reverencia, inclinando el rostro para poder estar a la altura de su mano. Esto se suele hacer para besar el Anillo del Pescador, aunque el papa Francisco ha decidido romper un poco esta regla no escrita.
Si no se profesa la religión católica se le saluda en su calidad de Jefe de Estado, simplemente estrechando la mano. Es importante decir que al papa nunca se le saluda de beso en la mejilla, tal como no se haría con otro religioso.
Aunque ésta es una regla que el papa Francisco no cumple al pie de la letra, fiel a su espíritu cálido y a sus raíces latinas, el argentino no tiene problema en dar los típicos dobles besos en la mejilla al saludar a algunas personas cercanas.
En la misma línea al momento de hablarle, de forma oficial se debe referir a él como “su santidad” y de forma escrita se pueden usar otros nombres, como Santo Padre o Beatísimo Padre.