La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 22/09/2020 13:56
- 22/09/2020 13:56
España entra en el otoño como el país más azotado por la segunda ola de covid-19 de Europa, con 682,267 casos y 30,663 muertos desde el inicio de la crisis sanitaria, según los últimos datos oficiales, que cifran este martes en 241 los fallecidos en un día, el número más alto de lo que ya se reconoce como la segunda ola de la pandemia.
La región Madrid acumula un tercio del total de las infecciones diarias, con 3,652 respecto a las cifras del lunes y 953 en las últimas 24 horas, y sigue siendo la más afectada por la enfermedad, lo que hace que las autoridades regionales no descarten decretar confinamientos mayores a los que entraron en vigor ayer en los barrios y municipios de la zona sur.
En general en España, los contagios siguen creciendo también. El Ministerio español de Sanidad notificó este martes 10,799 nuevos casos de coronavirus, 3,125 en el último día, y la lista de decesos sumó 241 más, la cifra más alta comunicada en un sólo día desde lo que se ha dado en llamar segunda ola de la pandemia.
Tras Madrid, las comunidades autónomas más azotadas por el virus son Navarra (norte), con 348 positivos registrados en las últimas 24 horas; Andalucía (sur), con 335, y Aragón (este), con 308.
Por primera vez, el Ministerio español de Sanidad ofreció hoy datos de las camas ocupadas en las Unidades de Cuidados Intensivos de todo el país.
Según estos datos, un 16,7 % de las camas de unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles están ocupadas por enfermos de coronavirus, aunque la situación es muy dispar por comunidades, con La Rioja (norte) a la cabeza, con un 56,7 %, seguida de Madrid (36,28 %).
De acuerdo a las cifras del Ministerio, a fecha de 22 de septiembre, había 1,348 enfermos de coronavirus ingresados en cuidados intensivos en España.
Un día después de la polémica entrada en vigor de las nuevas restricciones para frenar el coronavirus, el fantasma del confinamiento volvió a planear este martes en Madrid, ya que las autoridades regionales anunciaron que no descartan extender las medidas adoptadas para el sur de la región a otras zonas.
Tanto la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, como el consejero autonómico de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, valoraron este esa posibilidad, que será estudiada en las próximas horas.
El criterio para imponer nuevas restricciones en más zonas será el mismo que se estableció para decretar las limitaciones en las 37 áreas de salud en las que ya están vigentes --es decir, una tasa de incidencia acumulada superior a 1,000 contagios por cada 100,000 habitantes-- si esa tendencia es estable o creciente o por proximidad a otras zonas afectadas, explicó hoy Ruiz Escudero.
Según el mapa de la situación epidemiológica de Madrid, 47 zonas básicas de salud de la región alcanzan ya ese nivel de incidencia, y en 16 de ellas no existe actualmente ninguna limitación, lo que hace posible que las medidas se hagan extensivas a algunas de ellas.
Además, en una entrevista radiofónica, Díaz Ayuso avisó hoy de la posibilidad de volver a un "confinamiento mayor" .
Desde el Gobierno español, el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, pidió también a los madrileños que restrinjan la movilidad al máximo y las reuniones sociales "en la medida de lo posible".
Illa reconoció que la situación en general en España es preocupante, por lo que si no se ataja el incremento de casos, se podrá "llegar a comprometer" el sistema de salud, aunque -dijo- aún no lo está, pero "hay presión" y un incremento "muy importante" en los servicios de la atención primaria.
Entre las nuevas medidas adoptadas por España en las últimas horas destaca la reducción del período de cuarentena para los contactos estrechos de 14 a 10 días y la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado, según informaron fuentes sanitarias.
Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.
En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico.