Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 26/09/2023 13:10
- 26/09/2023 13:10
En un acto este martes, el Parlamento canadiense hizo una ovación de de pie para Yaroslav Hunka, un exveterano ucraniano de 98 años que combatió durante la Segunda Guerra Mundial para la Alemania nazi y cuya división participó en genocidios.
En el evento, que generó indignación en Canadá y especialmente en las asociaciones de víctimas del nazismo, se dio durante una visita a Canadá del presidente ucraniano Volodímir Zelensky.
"Tenemos en la cámara a un canadiense ucraniano, veterano de la Segunda Guerra Mundial, que luchó por la independencia de Ucrania contra los rusos y sigue apoyando a las tropas incluso a sus 98 años de edad", declaró el pasado viernes el presidente de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, Anthony Rota, quien hoy lunes emitió emitió una disculpa pública por el suceso, donde calificó de "héroe" a Hunka.
Tras lo ocurrido se reveló que Hunka formó parte de la 14.ª división de Granaderos Waffen-SS o División Galizien, conformada por voluntarios fascistas ucranianos y que participó en múltiples crímenes de guerra en los territorios conquistados por el régimen de Adolf Hitler, en particular Polonia.
Técnicamente Hunka habría combatido a las fuerzas aliadas que incluirían varios países entre estos: Estados Unidos, la Unión Soviética (actual Rusia), Reino Unido y la propia Canadá.
El primer ministro de Canadá Justin Trudeau, que también aplaudió Hunka en el hemiciclo-, igual pidió “disculpas” por el suceso.
El ministro polaco de Educación, Przemyslaw Czarnek, anunció este martes que su Gobierno solicitará a Canadá la extradición del criminal nazi de origen ucraniano, según reportes de la agencia Efe.
En un comunicado oficial publicado hoy, el ministro polaco escribió que "en vista de los escandalosos acontecimientos ocurridos en el Parlamento canadiense", ha adoptado medidas para solicitar "la posible extradición de este hombre a Polonia".
Czarnek recordó que el veterano de la Segunda Guerra Mundial era un miembro de la "formación criminal nazi" SS Galizien y expresó su rechazo a la "falsificación de la historia".
Junto a la carta dirigida al Gobierno de Justin Trudeau, Czarnek incluyó un documento del Instituto de Memoria Nacional polaco que detalla "crímenes cuyas características constituyen la base para solicitar la extradición" de Yaroslav Hunka.