Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 15/02/2024 00:00
- 14/02/2024 21:38
El gobierno de Nicolás Maduro intensifica las represiones y crea un ambiente de zozobra en medio de la incertidumbre electoral. Los activistas políticos son sus víctimas, pero también el ciudadano común y corriente. Carlos Ramón Salazar Lares, un ingeniero de 60 años jubilado de la estatal Pdvsa, está desaparecido y su familia teme por su vida. Su error fue grabar con un teléfono móvil al empresario Alex Saab, cercano a Nicolás Maduro, en Isla Margarita haciendo compras.
“Ta ahí con el carajito, hablando por teléfono. ¡Que arrecho! Cómo se da bomba aquí en Margarita, el malandro ese ...Que arrecho ese mamahuevo”, dijo el ingeniero en un video que desató la ira de las autoridades. Saab fue extraditado de Estados Unidos como parte de las negociaciones de Barbados.
La detención del ingeniero se produjo en Punta de Piedras, en la calle Los Módulos, isla de Margarita, estado Nueva Esparta, cuando fue a realizar unas compras y cambiar un dinero. Un testigo que lo acompañaba dijo que hombres vestidos de negro se lo llevaron y le informaron que el motivo de la detención era la publicación de un video de Alex Saab que él había grabado.
Otra episodio que muestra la cara represiva del régimen venezolano es el de Víctor Venegas, un dirigente magisterial detenido y acusado de terrorismo por liderar protestas salariales en Barinas.
Como olvidar al estudiante de antropología, John Álvarez detenido y quien denunció torturas durante los interrogatorios. Nelsón Piñero, militante político, también enfrenta cargos por violar la Ley contra el odio en redes sociales.
A estos hechos se suma lo ocurrido a seis sindicalistas de la salud sentenciados a 16 años de prisión por traición a la patria y liberados posteriormente en el marco del acuerdo de Barbados.
Un suceso que ha causado tensión en el país es el caso de Rocio San Miguel, reconocida activista en asuntos militares, que fue arrestada junto a su hija en el aeropuerto de Maiquetía. La acusaron de estar involucrada en una trama golpista. Ha sido recluido en la cárcel El Helicoide con el argumento que su nombre salió en el interrogatorio de oficiales detenidos en una operación para desarticular una supuesta trama golpista cuyo propósito era el magnicidio de Maduro.
El 22 de enero de 2024, la fiscalía arrestó a 32 personas (civiles y militares) supuestamente por conspiración para derrocar y asesinar al presidente.
La ola de represión del gobierno venezolano ha frenado a los candidatos de oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2024. El 26 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela confirmó la prohibición que impedía a María Corina Machado ejercer su cargo, inhabilitando así a la principal candidata de la oposición para presentarse a las elecciones.
Antes 3 miembros de la seguridad de Machado habían sido detenidos, entre ellos, su director de campaña, Juan Freites, informó Insight Crime, un centro de pensamiento y un medio de comunicación sin ánimo de lucro que busca profundizar el debate del crimen organizado y la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe.
La organización prevé un año electoral marcado por la represión y regulación de economías criminales. Las “alianzas criminales” tendrán un “papel crucial en la supervivencia” del gobierno de Venezuela, donde este año se celebran elecciones presidenciales, sostuvo la organización.
El gobierno de Maduro había acordado celebrar elecciones durante las reuniones celebradas en Barbados, el pasado mes de octubre, que estuvieron bajo supervisión internacional.