Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Estados Unidos anunció el jueves ejercicios aéreos militares en Guyana en medio de crecientes tensiones entre Georgetown y Caracas por un antiguo diferendo territorial y el Consejo de Seguridad anunció que debatirá el tema de manera “urgente”.
”Lo que no queremos es una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto”, dijo el jueves el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país también reforzó su presencia militar en la frontera entre Guyana y Venezuela.
Hace cuatro días el gobierno venezolano organizó un referendo para obtener apoyo en su reclamo sobre el Esequibo, un territorio rico en petróleo equivalente a 2/3 de la superficie de Guyana y administrado por este país que ambos vecinos se disputan hace más de un siglo.
Tras la aprobación del referendo por un 95% de los votantes, según cifras oficiales, el presidente venezolano Nicolás Maduro propuso una ley para crear una provincia venezolana en la zona disputada. También ordenó a la petrolera estatal otorgar licencias para extraer crudo en el Esequibo.
A solicitud del gobierno de Guyana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes a puertas cerradas para abordar el conflicto territorial, según la agenda oficial.
La embajada estadounidense en Guyana informó el jueves que “en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de los Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre”.
”Este ejercicio se basa en compromisos y operaciones de rutina para mejorar la asociación de seguridad entre los Estados Unidos y Guyana, y fortalecer cooperación regional”, apuntó en un comunicado.
El miércoles, Venezuela acusó al presidente de Guyana, Irfaan Ali, de dar “luz verde” a bases militares de Estados Unidos en el Esequibo.
”De manera irresponsable ha dado luz verde a la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el territorio de la Guayana Esequiba, sobre el cual Guyana mantiene una ocupación de facto”, indicó un comunicado de la Cancillería.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló el miércoles con el presidente guyanés “para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Guyana”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.