Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 16/06/2013 16:50
- 16/06/2013 16:50
La Casa Blanca expresó hoy su deseo de sostener negociaciones "creíbles" con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), pero demandó pasos de la nación asiática para mostrar su disposición a acatar sus obligaciones.
"Nuestro deseo es tener negociaciones creíbles con los norcoreanos", dijo Caitlin Hayden, vocera del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en respuesta a la oferta reciente de conversaciones hecha por la RPDC.
"Siempre hemos estado a favor del diálogo, y de hecho, tenemos líneas abiertas de comunicación con la RPDC", indicó Hayden en una declaración. "Pero esas conversaciones deben implicar que Corea del Norte (RPDC) cumpla sus obligaciones con el mundo, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para finalmente lograr la desnuclearización".
Horas antes, un vocero de la Comisión de Defensa Nacional de la RPDC propuso conversaciones de alto nivel con Estados Unidos "para desactivar la tensión y lograr la paz y seguridad regionales en la Península Coreana".
"Nosotros, como un estado nuclear, sin importar si otros lo reconocen o no, proponemos conversaciones de alto nivel entre la RPDC y el gobierno estadounidense para disminuir las tensiones en la Península Coreana y establecer la paz y seguridad regionales", dijo el vocero en una declaración especial publicada por la agencia oficial de noticias KCNA.
"Si Estados Unidos realmente está interesado en disminuir las tensiones en la Península Coreana, y en garantizar la paz y seguridad en la región, incluida la parte continental estadounidense, no debe hablar sobre sostener conversaciones o establecer contacto a partir de condiciones", agregó el vocero.
Sin embargo, Hayden dijo que Washington juzgará a la RPDC "por sus acciones y no por sus palabras" y que espera "ver acciones que muestren que Corea del Norte está dispuesta a acatar sus compromisos y obligaciones".
El Departamento de Estado estadounidense dijo el viernes que Estados Unidos, Japón y la República de Corea sostendrán en Washington una reunión trilateral la próxima semana sobre la situación de la Península Coreana.
Glyn Davies, el representante especial de Estados Unidos para la RPDC, discutirá asuntos relaciones con la RPDC con el representante especial sucoreano para Asuntos de Paz y Seguridad de la Península Coreana, Cho Tae-yong, y con Shinsuke Sugiyama, director general para Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.