Delegado del gobierno de Cataluña: Queremos un referéndum vinculante para decidir nuestro futuro

Actualizado
  • 08/04/2022 00:00
Creado
  • 08/04/2022 00:00
Aunque Cataluña forma oficialmente parte de España bajo las figuras de las comunidades autónomas, un sector importante de la ciudadanía de esta región de Europa busca constituirse como república independiente.
Lleïr Daban i Hurtós, delegado para México del gobierno de Cataluña

Aunque Cataluña forma oficialmente parte de España bajo las figuras de las comunidades autónomas, un sector importante de la ciudadanía de esta región de Europa busca constituirse como república independiente. Una idea que, especialmente durante la última década, ha cobrado fuerza como el conocido “procés” o la propuesta de impulsar un referéndum de autodeterminación que desató una tormenta política en el país ibérico y que aún marca la agenda nacional de la política española. Para Lleïr Daban i Hurtós, delegado para México del gobierno de Cataluña, es una cuestión de principios permitir a los catalanes decidir si quieren o no seguir siendo parte de España. 'La Decana' conversó con Daban, el primer delegado del gobierno catalán que visita Panamá de forma oficial, sobre el interés de las empresas de esta región en Centroamérica y del complicado panorama del “procés” luego de tres años de su lanzamiento.

¿Qué trae al delegado del gobierno de Cataluña a Panamá?

Nosotros como gobierno de Cataluña apostamos muchísimo por Latinoamérica; ya tenemos 15 delegaciones y vamos a tener 20 a final de año (...) empezamos de cero en enero de 2020 y al cabo de mes y medio nos tocó la pandemia; tuvimos que nacer en pandemia... (...) ahora que las condiciones se están dando tras la crisis sanitaria, estamos haciendo nuestra primera gira por Centroamérica. Los primeros países de la región para visitar fueron Panamá y Costa Rica, son países clave para Cataluña.

¿Clave en qué sentido?

Son los países con la mayor estabilidad democrática de Centroamérica y vemos muchas oportunidades en el sector comercial. De hecho, estos días hemos venido a acompañar a una delegación mixta público-privada en Panamá, de la Agencia Catalana de Gestión de Residuos, que conjuntamente con empresas constructoras están interesadas en platicar sobre el tema de gestión de residuos con gobiernos locales (...) hemos tenido reuniones en Cancillería, en Ciudad del Saber. Nuestra mentalidad es el diálogo, no venir a decir ni enseñar, sino en qué podemos aportar e igual llevarnos aprendizaje. Tuvimos una reunión muy interesante con la Asociación de Municipios de Panamá (...) la idea es ir creando relaciones. También nos reunimos con el Parlatino y avanzamos conversaciones para acercar al Parlamento de Cataluña.

¿De dónde viene esta reciente expansión internacional de Cataluña?

Históricamente Cataluña tenía los consulados del mar, eran espacios donde llegaban marinos de todo el mundo y se intercambiaban experiencias, conocimientos, y quedaba como un lugar neutro. Allí se empezó a trabajar la idea de una Cataluña con la que no podemos relacionarnos solo por medio de los Estados (...) la idea es ser un actor global, por lo que se crearon las delegaciones y aparte tenemos oficinas de empresas catalanas aquí en Panamá. Su trabajo es facilitar los vínculos de empresas catalanas que quieran venir a Centroamérica e igual empresas panameñas que puedan llegar a Cataluña.

Los partidos independentistas en Cataluña declararon la secesión de España, pero eso quedó en nada. ¿Qué pasó?

En los últimos años hemos visto que hay una parte de la ciudadanía catalana, tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía en general, que ha estado empujando hacia la independencia. Es una posición legítima desde el derecho a decidir que tienen los ciudadanos para libremente hacer un referéndum vinculante y decidir el futuro de Cataluña (...) si queremos seguir siendo parte del Estado español o un Estado independiente, y luego si la forma de gobierno será una República u otra forma (...). La tendencia es hacia la independencia, en las últimas elecciones en plena covid, en febrero del año pasado, pudimos ver en el parlamento catalán que la coalición más grande que salió con el 52% de los votos fue para los partidos independentistas, con una participación electoral del 65%. El gobierno que surgió de esta colación plantea primero una amnistía total para los exiliados y los presos políticos.

Habla de presos políticos en España, pero el régimen franquista, en el que hubo miles de presos políticos, teóricamente acabó hace ya más de 46 años.

Pues hoy, al igual que con la dictadura franquista, a partir de 2017 tuvimos en Cataluña exiliados y presos políticos. A la ciudadanía le quedaron claras estas figuras al ver a personas tras los barrotes solo por querer organizar elecciones, que la gente pidió por el voto en 2015. Tenemos al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a Marta Rovira que era secretaria general del partido Esquerra Republicana, a la diputada Anna Gabriel del partido CUP que está exiliada en Suiza (...) hay exiliados de todos los colores políticos, incluso un cantante de hip hop que se tuvo que ir porque cantaba canciones que a la monarquía no le gustaban. Por eso en la mesa de diálogo con el gobierno exigimos una amnistía total, no parcial, y que al volver estén vetados de hacer actividad política (...) tenemos que tener claro que acá se judicializó la política.

Se ha cuestionado la legalidad del referéndum independentista de 2017. Sus detractores consideran que es inconstitucional y que las fuerzas de seguridad actuaron en el marco de la ley.

Lamentablemente nos tocó vivirlo (...) mientras se votaba hubo dura violencia por parte de la policía española, fue algo muy lamentable que en la democracia de un país europeo se vieran esas imágenes de represión, mientras los jóvenes debían defender las urnas para poder expresar su voto (...) no hay estatutos que prohiban los referéndum. Desde Cataluña se planteó una ley de referéndum y desde allí se empezó a hacer todo. A pesar de la acción de la policía, de 7 millones de personas que tiene Cataluña, más de 2 millones fueron a votar con represión, que fue extrema, y que ahora están condenando a esos elementos que la ejecutaron.

Bien, pero luego de que lo menciona al final quedaron los líderes independentistas presos o fuera del país, y no hubo ninguna independencia. ¿Fracasó el procés?

Tal y como está ahora, el siguiente paso del procés es la mesa de diálogo. Hasta ahora se hizo lo que se creía conveniente en ese momento, ahora llegó el tiempo del diálogo (...) ya vimos que por un lado al convocar a un referéndum la gente eligió y allí están la respuesta y los números. Ahora con el gobierno actual, que se autoproclama el más progresista de la historia (de España), es lo más lógico que hiciera una mesa de diálogo. Allí se está trabajando desde la Generalitat de Cataluña con dos puntos prioritarios: la amnistía total a exiliados y presos políticos, y un referéndum vinculante.

El gobierno socialdemócrata Unidos Podemos-PSOE abrió el diálogo, pero esos partidos son una parte de las fuerzas políticas de España, ¿Qué pasa con la derecha, el Partido Popular o Vox? Ambos de plano rechazan cualquier cosa que implique una posible secesión.

De Vox, no podemos hablar de ellos porque eso sería blanquear el fascismo. Con ello sería solo aplicar el artículo 155 (de la Constitución española) en Cataluña y no seríamos solo un territorio autónomo sino que seríamos ya una colonia. El Partido Popular, es interesante por que dice que es antiindependentista y no nacionalista, pero luego aseguran que defiende la nación española (...) mantiene un discurso del nacionalista español y luego condenan al resto de los nacionalismos. Quieren crear una narrativa en la que ellos mismos se contradicen.

Por lo general los procesos de independencia avanzan por la fuerza de los pueblos y suelen ser armados, casi todos los países de América alcanzaron su independencia así. Ustedes hablan de conversar y de mesas de diálogo, seamos realistas; ¿cómo proclamarán esa república catalana?

Primero que todo, siempre el pueblo de Cataluña ha sido pacifista (...) nuestro ADN de trabajo y de representación se plantea desde el pacifismo, por tanto si alguien cree que la independencia se conseguirá derramando sangre allí no nos van a encontrar, por eso estamos pidiendo diálogo, solucionar un problema político por medio de la política.

Estamos viviendo un mundo geopolíticamente convulso. No tiene más sentido reforzar la unidad de los pueblos dentro del Estado español que crear nuevos Estados. Entre más pequeños son los países, menos margen de maniobra tienen.

Estaríamos unidos en la Unión Europa (UE), nosotros pensamos la república catalana dentro de la UE (...) con tratos bilaterales con el Estado español, Francia y el resto de Europa. Queremos el 100% de legitimidad de nuestra gobernanza, elegir como pueblo qué queremos hacer y hacía dónde queremos ir a nivel internacional.

Parece poco probable que la Unión Europa acepte algo así, además España ya cerró el paso a esa posibilidad.

Si legalmente están dispuestos a aceptar a Escocia como un nuevo Estado, de ganar un referéndum allá, no se puede entender que no quieran aceptar una Cataluña independiente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones