- 27/09/2024 00:00
- 26/09/2024 19:31
En medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, organizaciones y distintos países han expresado su preocupación de una escalada militar catastrófica entre Israel y el Líbano.
Según reportes de la agencia AFP, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y varios países árabes pidieron este miércoles un “alto el fuego inmediato de 21 días” en Líbano, donde los ataques entre Israel y Hizbulá amenazan con envolver a Oriente Medio en una guerra total, el mayor temor manifestado por la comunidad internacional.
“Pedimos un alto el fuego inmediato de 21 días en la frontera entre Líbano e Israel para dar una oportunidad a la diplomacia para alcanzar una solución diplomática” a la situación en Líbano y Gaza, señala una declaración conjunta divulgada en la noche del miércoles por la Casa Blanca.
Estados Unidos, Francia, la UE, Australia, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar firman la declaración, que llega tras unos días de intensas negociaciones diplomáticas.
“Es hora de alcanzar un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a casa sanos y salvos”, señala.
Esta semana, el jefe del Estado Mayor de la Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, adelantó que se estaría contemplando una incursión militar por tierra en territorio libanés.
“El infierno se está desatando en Líbano”, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Consejo de Seguridad.
Oriente Medio está “al borde de la catástrofe total”, advirtió el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, justo antes de la reunión, asegurando que Teherán apoyará a Líbano “por todos los medios”.
Por su parte, el embajador israelí, Danny Danon, afirmó que su país preferiría utilizar la vía diplomática para asegurar su frontera norte con Líbano, pero que utilizará “todos los medios” a su alcance si no se logra un acuerdo con Hizbulá.
“Estamos trabajando incansablemente con nuestros socios para evitar una guerra total y avanzar hacia un proceso diplomático que permita a israelíes y libaneses volver a casa”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una reunión con los países del Consejo de Cooperación del Golfo.
Numerosos dirigentes árabes y musulmanes, aunque no únicamente, criticaron a Israel en este cónclave diplomático anual, multiplicando sus condenas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de “arrastrar a toda la región a la guerra”.
La oficina de Netanyahu, tildó este jueves de “incorrectas” las noticias sobre la posible aceptación de un alto el fuego de 21 días en Líbano en las próximas horas, y dijo que los combates continuarán “con toda su fuerza”.
“Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió”, reza el comunicado en referencia a la propuesta de tregua realizada ayer por una coalición de países extranjeros.
Estados Unidos y Francia, junto a países aliados como Canadá y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
A este respecto, la oficina de Netanyahu dijo hoy que el primer ministro “dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes que le fueron presentados a él”.
Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la franja de Gaza, a raíz del cual Hizbulá inició sus ataques contra el norte de Israel el pasado 8 de octubre, el comunicado reiterá que Israel solo se le pondrá fin “cuando se logren todos los objetivos de la guerra”.
Este comunicado oficial se produce después de que tanto medios israelíes como extranjeros se hicieran eco de la propuesta de tregua anunciada ayer por la Casa Blanca, llegando incluso a insinuar, según funcionarios estadounidenses bajo anonimato, que la tregua se anunciaría en cuestión “de horas”.
Al menos 23 sirios murieron ayer por ataques aéreos israelíes contra la localidad de Younine, en el este del Líbano, una región que Israel bombardea intensamente desde el lunes, informó este jueves el alcalde del municipio, Ali Qasas.
Según EFE, citando declaraciones a la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), Qasas dijo que el bombardeo dejó 23 muertos y ocho heridos, entre ellos cuatro libaneses que sufrieron “heridas leves”, mientras que apuntó que los equipos de emergencia completaron esta mañana los trabajos de rescate y remoción de escombros en Younine.
El ataque aéreo tuvo como objetivo un edificio ubicado cerca de una gasolinera en Younine que era “alquilado por trabajadores sirios”, de acuerdo con el alcalde, que añadió que “los equipos de rescate también pudieron retirar los escombros de las carreteras como resultado de los ataques anteriores”.
El Líbano, con menos de siete millones de habitantes, acoge al mayor número de refugiados sirios per cápita del mundo, alrededor de 1,5 millones, según estimaciones oficiales.
Sin embargo, el inicio de la campaña masiva de bombardeos de Israel contra el Líbano ha provocado que, desde el lunes, al menos 10.000 personas hayan cruzado hacia Siria, 70 % de las cuales son sirias y el resto libanesas, según datos de la Media Luna Roja Siria citados por la ONU.
La campaña de ataques ha dejado desde el lunes más de 600 muertos, un número de víctimas sin precedentes en semejante horquilla de tiempo desde la guerra civil libanesa (1975-1990), y obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares en las áreas afectadas.