Corea del norte no descarta nuevos ensayos nucleares

Actualizado
  • 21/01/2022 00:00
Creado
  • 21/01/2022 00:00
Piongyang justificó la medida bajo el derecho a la autodefensa, al tiempo que acusó a EE.UU. de amenazar su soberanía tras las últimas maniobras militares conjuntas con Corea del Sur. Desde Seúl confirmaron que se preparan para una escalada de tensiones
Las pruebas misilísticas de Corea del Norte auguran nuevas tensiones en la península.

Medios estatales norcoreanos informaron este jueves sobre la reanudación de pruebas atómicas y nuevos test con misiles balísticos.

Una decisión que habría tomado el gobierno luego de casi tres años de mantenerlas suspendidas. Piongyang paralizó en 2018 las pruebas –parte clave de su programa nuclear y de defensa– como una de las iniciativas del país asiático durante las conversaciones en Hanoi con Estados Unidos, para el enfriamiento de las tensiones en la península coreana.

En ese entonces, el expresidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un protagonizaron una reunión histórica en la que se apostaba por la desnuclearización de la península y la vuelta a la mesa de conversaciones sobre la reunificación del país.

De aquel encuentro solo quedó la foto oficial entre los dos mandatarios, al no concretarse ningún acuerdo relevante para superar el conflicto. En parte por el rechazo de Washington a levantar las sanciones sobre Pionyang, ni tampoco garantizar el fin de los ejercicios militares conjuntos con Seúl, unas maniobras que el norte considera una amenaza directa a la soberanía.

De allí que es poco probable que el gobierno de Jim renuncie por ahora a su baraja fuerte en las negociaciones, sobre la posesión de armas nucleares.

La vuelta a los ensayos fue discutida este miércoles, según la agencia norcoreana de noticias (KCNA), en el politburó del Partido de los Trabajadores, la principal y única dirección política del país.

Como parte de la sesión del partido, en la que participó Kim Jong Un, adelantaron que habrá preparativos para una confrontación de largo aliento frente a Estados Unidos.

“(La) política hostil y la amenaza militar de Estados Unidos han alcanzado una línea de peligro que ya no se puede pasar por alto”, dijeron durante el encuentro según la agencia Yonhap citando a la prensa norcoreana.

“Especialmente, la actual administración estadounidense (del presidente Joe Biden) persiste en maniobras para privar a la República Democrática Popular de Corea de su derecho a la autodefensa”, reseñó la KCNA, en las que calificó los ejercicios de “movimientos hostiles”.

Estas declaraciones y la reunión de la cúpula del partido se dan cuatro días después del lanzamiento de dos misiles tácticos, una nueva prueba que recibió la condena de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.

Los proyectiles habrían caído en el mar de Japón, mismos que fueron respondidos con nuevas sanciones de la Casa Blanca, que buscan impedir los avances del programa nuclear norcoreano.

Este ensayo sería el cuarto en el mes luego de que probara anteriormente un misil hipersónico –tecnología ofensiva que solo tienen China, Rusia y Estados Unidos– y otros dos proyectiles balísticos disparados desde una lanzadera ferroviaria.

El Consejo de Seguridad Nacional en Corea del Sur reaccionó ayer indicando que se preparan para una posible escalada de tensiones en la región.

“Decidieron prepararse para la posibilidad de un mayor deterioro de la situación, mientras continúan los esfuerzos para estabilizar el contexto en la península coreana y reanudar el diálogo con Corea del Norte”, dijo en un comunicado oficial el gobierno del surcoreano Moon Jae-in.

Seúl ya tuvo una primera respuesta de fuerza en septiembre pasado luego de que, ante un ensayo de misiles del norte, estos dispararan igual un misil balístico desde un submarino como medida de “disuasión”, en palabras de la presidencia de Moon.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones