Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 28/02/2012 13:55
- 28/02/2012 13:55
El gobierno de Ecuador invitará al país a la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la estadounidense Dinah Shelton, para que constate el respeto a la libertad de expresión, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño. En una conferencia de prensa, Patiño dijo que la visita se espera antes del próximo 28 de marzo cuando la CIDH convocó a una audiencia al gobierno ecuatoriano en Washington a fin de recibir información sobre el juicio por injurias del presidente Rafael Correa contra el diario "El Universo".
Correa perdonó la víspera una sentencia condenatoria contra el rotativo ecuatoriano y cuatro inculpados.
"Se la va a invitar (a Shelton) para que constate que aquí (en Ecuador) hay plena vigencia de la libertad de expresión, que no hay censura", expuso Patiño. Agregó que se instruyó a la representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, para que gestione la invitación a la funcionaria.
La invitación coincide con un ambiente de intensas críticas a la CIDH por su intervención en el caso contra el rotativo, calificado por el gobierno una "intromisión" en asuntos internos. La CIDH tomó parte en este caso tras recibir en una audiencia enm 2011 a un grupo de periodistas y representantes de gremios ecuatorianos, que denunciaron un acoso del gobierno contra la prensa.
La Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA y la CIDH expresaron su preocupación sobre las denuncias y en el caso puntual del diario pidieron información al gobierno de Correa, quien se negó.
Correa arremetió contra ambas instancias y consideró improcedentes las críticas y recomendaciones sobre libertad de expresión en los últimos meses.
La semana pasada, la CIDH envió una comunicación al gobierno para solicitar la suspensión inmediata de la sentencia judicial ratificada en última instancia el pasado 16 de febrero por la Corte Nacional de Justicia contra tres directivos y un ex editorialista del rotativo.
De igual forma pidió medidas cautelares de protección para los imputados. La petición, sin embargo, fue rechazada un día después por el gobierno, que juzgó "imposible" las medidas cautelares sugeridas porque la sentencia no se encuentra "en firme". Añadió que la petición contradice los propios reglamentos de la CIDH.
El canciller Patiño refrendó esos argumentos y señaló que hoy se enviará una respuesta oficial a la entidad en 27 hojas en las que se precisa jurídicamente la posición del gobierno.
"Vamos a explicar los errores, los atropellos que se han cometido, la arrogación de funciones en que han incurrido" (la CIDH), señaló el canciller al tiempo que indicó que la respuesta oficial se fundamentará en varios artículos de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
Correa criticó la petición y la calificó de "disparate total", mientras su representante ante la OEA, María Isabel Salvador, señaló el documento como "incoherente y mal redactado". "Parece haber sido hecho por unos practicantes y no por abogados del organismo", dijo la diplomática.
La respuesta formal a la comunicación sigue un día después de que el mandatario perdonó la condena de tres años de cárcel y el pago de una indemnización de 40 millones de dólares a tres directivos del diario y al ex articulista Emilio Palacio, autor de una columna de opinión que originó el juicio.
La anulación de las condenas se tramita actualmente en la Corte Nacional de Justicia, que en la víspera recibió por parte de la defensa de gobernante el pedido de archivo de la causa.