Cancillería sobre el conflicto entre Israel y Líbano: Respeto a misiones de la ONU son cruciales
- 17/10/2024 00:00
- 16/10/2024 19:31
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá emitió un comunicado la tarde de este miércoles 16 de octubre en el que expresa que el respeto a las misiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el Líbano son cruciales para defender el derecho internacional y la soberanía de las naciones.
“Panamá se solidariza con la comunidad internacional para fomentar el diálogo, reducir las hostilidades y prevenir una mayor escalada en el oriente medio”, destacó la Cancillería panameña.
Además, Panamá reafirmó su firme apoyo a los principios de paz, seguridad y cooperación presentes en la Carta de las Naciones Unidas.
Por ello, ante las “tensiones entre Líbano e Israel, Panamá elogia los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar estas preocupaciones crecientes”.
En este marco la República de Panamá se prepara para asumir un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo de 2025-2026 “hacemos eco del llamado del Consejo para que se respete la Línea Azul y se preserve la estabilidad en la región.
También la Cancillería insistió en su pleno apoyo a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano y a todas las misiones de paz de la ONU en la región.
Este 16 de octubre el Ejército de Israel llevó a cabo una campaña de bombardeos contra varias localizaciones en el sur del Líbano, donde murieron casi una veintena de personas y más de un centenar resultaron heridas.
Además, volvió a cargar contra la misión de la ONU en la zona.
La agencia EFE reportó que el Gobierno libanés presentó en esta jornada una nueva denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU “para documentar la agresión israelí” contra el Líbano y con el objetivo de “presionar a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad para que tome medidas para detenerla”.
El pasado 12 de octubre la misión de la ONU denunció que uno de sus soldados resultó herido “por disparos” en su cuartel general en Naqoura (sur del Líbano), con lo que ascendió a cinco el número de cascos azules heridos en incidentes en tres días, atribuidos a Israel.