Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Gobierno canadiense dijo este lunes que respeta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró inconstitucional la ley que permite a la minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) explotar la mina Cobre Panamá.
A preguntas de EFE, un portavoz del Ministerio de Comercio Internacional canadiense señaló que "Canadá respeta el anunciado veredicto de la Corte Suprema de Justicia de Panamá y espera más detalles sobre la decisión".
El portavoz gubernamental también indicó que tanto la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, como otros altos funcionarios canadienses están en contacto con las autoridades panameñas sobre el caso.
"Estamos siguiendo de forma estrecha las negociaciones entre el Gobierno de Panamá y First Quantum Minerals", añadió.
FQM, que tiene su sede en Vancouver y cotiza en la bolsa de Toronto, no ha contestado a las solicitudes de EFE y se ha limitado a señalar en un comunicado publicado el pasado 28 de noviembre que está revisando la decisión del tribunal.
La empresa también ha indicado que ha iniciado "un arbitraje ante el Tribunal Internacional de Arbitraje para proteger sus derechos bajo el acuerdo de concesión de 2023 que el Gobierno de Panamá acordó a principios de este año".
Además, el 14 de noviembre, FQM notificó al Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá su intención de "iniciar un proceso de arbitraje para hacer cumplir sus derechos bajo la ley internacional de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Panamá".
FQM negoció con el Gobierno del presidente panameño, Laurentino Cortizo, la renovación del contrato de la explotación de la mina Cobre Panamá a su subsidiaria Minera Panamá S.A. (MPSA) a pesar de las generalizadas protestas de grupos medioambientales, organizaciones indígenas, sindicatos y otros grupos.
La mina, situada a unos 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá y que inició su producción en 2019, es la mayor a cielo abierto de Centroamérica y una de las principales fuentes de ingresos para el país.
Las protestas, en las que murieron al menos cuatro personas, forzaron a Cortizo a anunciar en octubre pasado que convocaría el 17 de diciembre un referendo sobre el controvertido contrato.
Pero antes de que se pudiese realizar, la Corte Suprema de Justicia de Panamá emitió el 28 de noviembre un dictamen en el que calificó de "inconstitucional" la ley que aprobaba el contrato con MPSA por infringir 25 artículos de la Constitución panameña.