Borrell: la resolución de la ONU de pausa humanitaria es vinculante y ha de implementarse

Actualizado
  • 19/11/2023 09:55
Creado
  • 19/11/2023 09:55
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores recordó que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en referencia a la aprobada la semana pasada que insta a Israel y Hamás a realizar una pausa humanitaria urgente en la Franja de Gaza

En una rueda de prensa en Doha con el primer ministro catarí y titular de Exteriores, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, Borrell, dijo que "las palabras del Consejo de Seguridad no son meras palabras, sino son vinculantes y tienen que ser implementadas".

Así se refirió a la resolución aprobada el pasado miércoles, que establece pausas y corredores humanitarios en Gaza para permitir la entrada de ayuda de emergencia y la evacuación de civiles heridos, pese a que Israel mostró ese mismo día su rechazo contra ella por considerar que "está desconectada de la realidad y carece de sentido".

El político español lamentó que "esta resolución aún no ha sido implementada" sino lo contrario, "los bombardeos continúan y muchas vidas se están perdiendo todos los días".

Borrell también consideró que los ataques israelíes contra los civiles en Gaza no están justificados, de ahí que la Unión Europea (UE) llamara a una pausa humanitaria inmediata en concordancia con la directriz del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El número de víctimas, especialmente entre los niños, nos hace creer que mucho más debe hacerse para proteger las vidas de los civiles", aseveró el político español y añadió que por ello la ayuda humanitaria "es esencial" pero solamente trata "con las síntomas".

Explicó que "no tiene mucho sentido recibir una cena y ser asesinado al día siguiente", por ello, hay que abordar las causas; "el paso humanitario hay que darlo como primera etapa para la fase política".

Asimismo, reiteró que la solución de los dos Estados, reclamada desde hace más de treinta años, es la única vía para detener el conflicto, pero hay que establecer los pasos y apuntó que "ahora, esta crisis horrorosa, puede ser un despertar para la comunidad internacional, especialmente nosotros, los europeos y los árabes, que tenemos una especial responsabilidad de comprometernos con la solución".

"Soy muy consciente que la solución de los dos Estados va a requerir un esfuerzo increíble, no solo a nivel económico, sino también una inversión política para construir Estados, no solo casas", concluyó.

Josep Borrell, actualmente de visita en diferentes países para abordar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, defendió ayer en la capital bareiní, Manama, que hablar de la solución de los dos Estados "sin definir los pasos progresivos y provisionales para llegar a ella, que algún día puedan conducir a ella, no es útil".

La reunión de Borrell en Catar se da en paralelo con el encuentro en Amán entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el rey Abdalá II de Jordania, una reunión en la que el monarca jordano instó a "actuar para un inmediato alto fuego" en la guerra en el enclave palestino.

Tanto Von der Leyen como Borrell se encuentran este fin de semana de gira por diferentes países de Oriente Medio para abordar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza por la guerra entre Israel y Hamás.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones