CAMPAÑA ELECTORAL EN ESTADOS UNIDOS

Biden, contra las cuerdas

Actualizado
  • 12/07/2024 15:03
Creado
  • 12/07/2024 14:33
El mandatario se encuentra en un momento de máxima presión ante las voces de su partido que abogan que dé un paso al costado y no se presente a la reelección

A medida que van pasando los días y va aumentando la tensión en torno al mandatario estadounidense Joe Biden para que desista en sus intenciones en volver a ocupar la Casa Blanca por otros cuatro años.

Ni siquiera la conferencia de prensa que brindó este 11 de julio por motivo de la clausura de la cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte en Washington sirvió para apaciguar las preocupaciones sobre su capacidad cognitiva para administrar la primera potencia mundial en una eventual renovación de su mandato si llega a ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre.

En este último evento –que sirvió como una prueba de fuego adicional para probar su capacidad después de su mal desempeño en el debate del pasado 27 de junio con su contrincante republicano Donald Trump– cometió varios errores antes y durante la rueda de prensa.

El primero de ellos ocurrió previo a la convocatoria de los medios cuando confundió el apellido del presidente ucraniano Volodímir Zelenski con el del ruso Vladimir Putin. Al instante, se dio cuenta del error y acto seguido afirmó que el lapsus se debió a que estaba obsesionado con los esfuerzos de ganarle al presidente ruso en la guerra en Ucrania.

Ya entrada la conferencia, confundió a la vicepresidenta Kamala Harris con el candidato republicano Donald Trump al ser consultado sobre si creía que Harris era lo suficientemente capaz para triunfar en caso de ser candidata.

“Mire, yo no hubiera escogido al vicepresidente Trump si pensara que ella no sería la persona calificada para ser presidenta. Así que empecemos por ahí. Yo considero que soy la persona más calificada para estar en la carrera presidencial. Le gané a Trump una vez y lo voy a hacer de nuevo”, respondió al periodista.

En la misma rueda de prensa, contestó también a los cuestionamientos sobre sus aptitudes cognitivas para desarrollar sus labores diarias como presidente. Ante los medios de comunicación, aseguró que un neurólogo le practicó tres exámenes intensos. El último, de acuerdo a Biden, fue el pasado febrero.

Todo ello en una convocatoria de prensa en la que se mostró convencido que va en la buena dirección a pesar del clamor de varios miembros de su partido para que reconsidere la decisión de competir de nuevo contra Trump. “Tengo que terminar este trabajo porque hay mucho en juego”, aseguró.

El mismo Trump no tardó en responder con ironía a las declaraciones de Biden y publicó anoche en la cuenta de su propia red Truth Social lo siguiente: “El corrupto Joe comienza su conferencia de prensa de ‘niño grande’ diciendo que ‘yo no habría escogido al vicepresidente Trump para ser vicepresidente... ¡Buen trabajo, Joe!”, comentó.

Un clamor incesante

Justo después de terminada la conferencia de prensa, otros líderes demócratas alzaron su voz para que Biden reconsidere su decisión de presentarse a la reelección. Uno de ellos es el representante Jim Himes, el demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

“Nosotros debemos postular al candidato más fuerte en la medida de lo posible... yo finalmente creo que Joe Biden no lo es”, dijo citado por el portal Axios.

Otro representante, Eric Sorensen del estado de Illinois, dijo que Biden debería poner al país antes que el partido tal como lo hizo en el año 2020. “Hoy le pido que haga eso de nuevo”, expresó.

Por otro lado, la cadena CNN reveló en exclusiva que el presidente estadounidense Barack Obama y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi se reunieron en privado sobre el futuro de la campaña de Biden.

Ambos coincideron en lo difícil que se tornó la carrera a la Casa Blanca para el actual mandatario en un contexto en el que se pone en duda su capacidad para ser presidente y donde prevalecen las luchas internas dentro del Partido Demócrata sobre cuál es la decisión que se debería tomar y quién eventualmente debería ser el candidato en la papeleta electoral.

La misma cadena agregó en su reporte que más de una docena de miembros del Congreso estadounidense, operativos y múltiples personas se pusieron en contacto tanto con Obama como con Pelosi tienen claro que el fin de la campaña de Biden para las presidenciales de 2024 solo es cuestión de días.

Sin embargo, no solo son los políticos los que se están pronunciando. También lo están haciendo los donantes de campaña como lo es el caso del cofundador de Netflix, Reed Hastings, y la heredera de la fortuna de la familia Disney, Abigail Disney, entre otros.

Otra de las voces prominentes que le pide a Biden que dé un paso atrás es la del actor George Clooney, quien en un artículo de opinión publicado en el diario The New York Times aseguró que le encanta la personalidad del presidente pero que las actuales circunstancias obligan a buscar un nuevo candidato.

“La única batalla que no puede ganar [Biden] es la lucha contra el tiempo. Ninguno de nosotros puede. Es devastador decirlo, pero el Joe Biden con el que estuve hace tres semanas en la recaudación de fondos no era el Joe Biden de 2010. Ni siquiera era el de 2020. Era el mismo hombre que vimos en el debate”, aseguró.

Otro actor, Michael Douglas, manifestó su preocupación sobre la conversación en torno a Biden en una entrevista concedida al programa The View de la cadena ABC.

“Biden es un tipo maravilloso que dedicó 50 años de su vida al servicio público, y tengo que decir que estoy preocupado ante una elección crucial como esta”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus