Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 21/09/2024 00:00
- 20/09/2024 19:53
Equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron este viernes a causa de un bombardeo israelí contra los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií Hizbulá.
“Tras el derrumbe de dos edificios residenciales en el área de Jamous de los suburbios sur de Beirut como resultado del ataque israelí, equipos especializados de búsqueda y rescate de la Dirección General de la Defensa Civil se dirigieron al lugar desde varios centros”, dijo dicha organización en su cuenta de X.
Los efectivos ya tienen en marcha un operativo de búsqueda para hallar a las personas desaparecidas que puedan estar atrapadas entre los escombros, agregó la Defensa Civil.
Según la agencia EFE citando fuentes de Defensa a la prensa israelí, el ataque de Israel iba “dirigido” contra el alto comandante de Hizbulá Ibrahim Aqil.
El estado de Aqil es aún desconocido y el Ejército israelí no ha confirmado su muerte.
Este es el tercer bombardeo perpetrado por el Estado judío contra el Dahye desde el inicio de su fuego cruzado con Hizbulá hace casi un año.
Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero, y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.
La acción de este viernes se produce en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hizbulá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3.000 en el Líbano.
El número de muertos por el bombardeo israelí contra un edificio en los suburbios sur de Beirut se eleva ya a 14 y el de heridos asciende a 66, informó el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
El ataque causó la muerte de al menos nueve personas, mientras que hasta el momento 59 heridos han sido trasladados a diferentes hospitales del país, entre ellos ocho en “estado crítico”, según un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio.
Ambulancias de la Defensa Civil y la Cruz Roja libanesa continúan trasladando heridos desde la zona, muchos de ellos ancianos, y los equipos de emergencias han pedido a la población que no abarrote el lugar para permitir su paso, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
Equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando supervivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron, indicó dicha organización en su cuenta de X.
Más de 130 jefes de Estado y de Gobierno son esperados a partir del domingo en Nueva York para el gran encuentro anual de la ONU en un mundo en llamas por las guerras de Gaza, Ucrania o Sudán y crisis humanitarias que amenazan la paz mundial.
“Desde Oriente Medio a Sudán, Ucrania o en otras partes, vemos las balas y las bombas mutilar y matar, los cuerpos que se amontonan, poblaciones traumatizadas, edificios en ruinas”, denunció recientemente según la agencia AFP, el secretario general Antonio Guterres, anfitrión de la semana de alto nivel de la ONU.
Pese a su temor a una escalada regional de la guerra en Gaza, del riesgo nuclear con la invasión rusa de Ucrania y las divisiones de las grandes potencias, el mundo puede “evitar ir hacia una Tercera Guerra Mundial”, dijo esperanzado Guterres.
Este encuentro “no podría producirse en un momento más crítico”, comentó por su parte la embajadora estadounidense ante la ONU Linda Thomas-Greenfield, recordando la larga lista de conflictos, violencia y crisis humanitarias que asolan a Gaza, Ucrania, Sudán, Haití, Birmania o Venezuela.
“Ante todos estos desafíos, es fácil caer en el cinismo, abandonar la esperanza y renunciar a la democracia, pero no nos lo podemos permitir”, insistió.
No obstante, es improbable que este baile diplomático produzca resultados concretos para los millones de civiles que pagan el alto precio de los conflictos y los atropellos de las libertades fundamentales y las desigualdades.
Los temores a que se extienda el conflicto al Líbano se han amplificado tras los ataques israelíes en el país árabe.
Las ausencias más notables, ya habituales, son las de los presidentes ruso, chino, cubano, mexicano y probablemente venezolano.
Israel objetó este viernes de forma oficial la jurisdicción de la Corte Penal Internacional de La Haya para estudiar crímenes de guerra en la ofensiva en Gaza, así como la “legalidad” para emitir órdenes de arresto contra del primer ministro israelí Benjamín Netanyah, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
El pasado 20 de mayo, el fiscal general de la CPI, Karim Khan, solicitó autorización a los jueces para emitir ordenes de arresto contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”, es decir, un día después del ataque de Hamás y fecha de inicio de la actual guerra.
Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”.