Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Argentina se congela, once provincias en alerta roja ¿Por qué pasa esto?
- 12/07/2024 14:39
- 12/07/2024 13:56
Hace ya varias semanas Argentina experimenta un descenso en las temperaturas, lo que ha provocado un invierno excepcionalmente frío en varias provincias.
Las temperaturas bajas han impactado zonas urbanas y rurales, afectando a la población, el sector económico, además del comercio y logística.
La Patagonia, Mendoza y Tierra del Fuego son las provincias que han alcanzado los mínimos históricos, provocando heladas intensas. Además, se han registrado nevadas significativas que han modificado los paisajes.
El Servicio de Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina informó que las temperaturas más bajas se alcanzan justo al amanecer, entre 30 y 60 minutos luego de la salida del sol.
Durante los primeros días de julio se registraron temperaturas entre 5 y 8 grados debajo de lo normal.
José Luis Stella, climatólogo del SMN, contó que desde hace mucho tiempo no se daba este tipo de fenómeno de temperaturas extremas en formas generalizadas, ya que fue desde la Patagonia hasta el norte de Argentina.
¿Por qué pasa esto?
El SMN explica que todo sucede cuando el suelo se calienta por la energía que recibe de la radiación solar, puesto que durante la noche no llega la radiación y el suelo irradia o pierde energía que libera la atmósfera y desciende su temperatura.
Seguidamente, cuando el suelo pierde más energía que la que gana, la temperatura seguirá bajando.
¿Cuáles son las causas de la temperatura baja?
El fenómeno se da por el ingreso de una masa de aire desde el sur, en conjunto con un sistema de baja presión que se encuentra ubicado en el océano Pacífico y el viento del este aporta humedad, lo que provoca bajas en el centro, sur de la Patagonia y las cordilleras.
Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires son las zonas que se mantienen en alerta roja por el frío.
La ola de frío ha dejado congelado el lago del Fuerte en Tandil, las piletas, fuentes, piscinas, además de los animales que camina con sus lomos blancos por la cantidad de nevada.
El descenso abrupto en las temperaturas causa preocupación en la población, por el aumento de las enfermedades respiratorias en la población, la demanda de la energía eléctrica por el uso de calefacción, refugios para las personas sin techo.
El sector agrícola ha sufrido consecuencias, por los daños de cultivos, y la ganadería se encuentra expuesta lo que ha causado muertes de centenares de animales.