Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Los diputados españoles aprobaron este jueves por mayoría absoluta la ley de amnistía para los independentistas catalanes que acerca el regreso a España de su figura más conocida, el expresidente regional Carles Puigdemont.
Esta amnistía, aprobada con 178 votos a favor y 172 en contra, era la exigencia que le impusieron los partidos independentistas catalanes al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, para posibilitar su investidura.
Se da así “un paso valiente y necesario hacia el reencuentro”, sostuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social X.
“Abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña”, añadió, sobre esta ley apostillada de “amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”.
Puigdemont, en cambio, escribió, también en X, que el objetivo de la amnistía “no es pasar página ni tampoco un punto final a nada, sino superar una etapa errónea de represión judicial” al independentismo catalán.
Por su parte, la diputada independentista catalana Pilar Vallugera sostuvo que el “siguiente paso en el conflicto político” es “el ejercicio del derecho de la autodeterminación”.
El texto pasará ahora al Senado, controlado por el conservador Partido Popular, cuya oposición frontal a la norma hará que trate de demorar el trámite hasta los dos meses máximos autorizados, después de los cuales la ley tendrá que regresar a la cámara baja para su aprobación definitiva.
La futura ley, que debería beneficiar a unas 400 personas, pretende llevar a los tribunales a retirar los cargos y condenas contra activistas y dirigentes independentistas por su implicación en el intento de secesión de Cataluña en 2017, una de las peores crisis políticas de la España contemporánea.