Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
El importante voto latino en las elecciones de Estados Unidos
- 02/03/2016 01:00
- 02/03/2016 01:00
La población hispana en Estados Unidos (EE.UU.) alcanzó los 55,4 millones de individuos según el censo del 2014 y se espera que para este año supere los 58 millones.
Con estas cifras, el voto latino se convierte en un importante componente en las primarias estadounidenses así como en las elecciones generales, especialmente para el partido Demócrata que según una encuesta de Univisión es el más favorecido por la mayor minoría del país norteamericano.
Los dos pre candidatos demócratas, el senador de Vermont Bernie Sanders y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, cuentan con un numeroso apoyo hispano.
El senador es el favorito de los millennials hispanos (entre los 18 y 34 años) que representan el 44% de los 27 millones de latinos habilitados para votar en estas elecciones.
Sin embargo la juventud estadounidense en general se caracteriza por el abstencionismo, el cual es más frecuente entre los jóvenes hispanos. En las elecciones del 2012, solo el 37% de los millennials hispanos salieron a votar, según una encuesta del Centro de Investigación Pew.
Por otro lado, Clinton tiene más apoyo que Sanders entre las personas mayores de 35 años. De acuerdo a un sondeo de Univisión , el 68% del electorado hispano entre los 35 y 49 años apoya a la ex primera dama. Esta cifra asciende a 76% para los votantes con más de 65 años de edad.
Clinton también se posiciona por encima de los principales candidatos republicanos como el magnate Donald Trump y el senador de Florida Marco Rubio. Rubio, a pesar de su ascendencia cubana, se queda con el 31% de apoyo hispano frente al 61% que suman a las filas de Clinton.
EL CUESTIÓN MIGRATORIA Y LABORAL
Para los hispanos el tema de la inmigración es el más importante, así lo afirma la Asociación Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), que agrupa a las cuarenta principales organizaciones por los derechos de los latinos en EE.UU..
El presidente de la NHLA, Héctor E. Sánchez, afirma que la comunidad latina ha sufrido en los últimos años ataques a través de legislaciones como la ley SB1070 de Arizona o al ley HB-56 de Alabama, que permiten a las autoridades policiales cuestionar el estatus migratorio de aquellos individuos que consideren ‘sospechosos'.
Sánchez también condena las desventajas laborales de la comunidad latina en EE.UU.. Según el presidente de la NHLA los hispanos tienen los índices más altos de ‘muertes y accidentes laborables', así como desventajas salariales, pues realizando un mismo trabajo, un hispano gana menos que un blanco.
Según del Comité Económico Conjunto del Congreso de EE.UU., los trabajadores hispanos ganan el 72% del salario que ganaría un hombre blanco por el mismo trabajo. A su vez, el ingreso medio anual de los hogares hispanos es de 42,500 dólares, 18 mil dólares menos que un hogar blanco.
El vicepresidente de la NHLA, Thomas A. Saenz, coincidió en que los pre candidatos ‘deberían prestar un interés más cercano a lo que dicen las organizaciones que representan a los latinos', según dijo a la agencia Efe.
Para Saenz el voto latino ha demostrado con el paso de los años ser ‘decisivo'. En las elecciones del 2012 más de 11,2 millones de latinos votaron y representaban el 8,4% del electorado de entonces. Sin embargo, es una población que sigue creciendo.
==========
AUMENTA VOTO HISPANO
Para el 2060, los latinos comprenderán el 29% de los electores