El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Venezuela: el futuro de la oposición tras la salida de Guaidó
- 05/01/2023 00:00
- 05/01/2023 00:00
Casi cuatro años han transcurrido desde que el opositor venezolano, Juan Guaidó, tomó posesión como 'presidente interno' de Venezuela, el 31 de enero de 2019 y, este 5 de enero, dejará de serlo.
La decisión, que contó con la mayoría de los votos del Parlamento electo en 2015, y que se tomó al contar con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, no sorprende al opositor venezolano Ramón Muchacho, quien, en entrevista con La Estrella de Panamá, dijo que se “veía venir” desde hace más de un año.
Para Muchacho, exalcalde del municipio Chacao en la ciudad de Caracas, esta decisión deja a la oposición de Venezuela en una “situación difícil”.
“El gobierno interino sirvió para responder a una coyuntura particular", explicó, haciendo referencia a la “protección” de los activos de la nación suramericana a nivel internacional y a la condensación del apoyo internacional.
Entre los activos señalados se encuentran $1.000 millones en oro depositados por Venezuela en el Banco de Inglaterra, que hasta el momento están bajo el control del 'presidente interino', Juan Guaidó.
El abogado exiliado en los Estados Unidos, señaló que la figura del 'gobierno interino' se “creó para que durara 30 días”, no cerca de cuatro años, lo que fue “generando problemas” relacionados con la “administración de los recursos públicos”.
“No es una figura idónea... cuando se ideó el gobierno interino no se estaba pensando que la oposición fuera Gobierno y que manejara activos”, detalló.
A mediados de 2021, la petroquímica venezolana Monómeros, manejada por el 'gobierno' de Guaidó, fue acusada de corrupción y generó pugnas internas que aumentaron la desconfianza de la población sobre la figura del 'presidente interino'.
Guaidó, quien sigue en el 'cargo' de hasta hoy, pidió en un discurso compartido en redes sociales, que no eliminara la figura del 'Gobierno Interno', pues considera que hacerlo representaría un “salto al vacío”.
“Ustedes tienen los votos para destruir la figura de la presidencia interina (…) Pero también tienen los votos para mantener y nombrar a las personas que la conforman. Hagan lo que dicte su conciencia, pero no destruyan la institucionalidad que requiere nuestra lucha”, dijo.
La salida de Guaidó ha tenido una recepción mixta, entre los que ven en esta figura y en la Asamblea de 2015, organismos que carecen de legitimidad. Y aquellos que respaldaron su 'mandato', como la dirigente nacional del partido opositor Voluntad Pupular, Diana Peréz-Perazzo. “Hoy quiero expresar mi reconocimiento al presidente Juan Guaidó quien con temple, integridad y amor por la democracia ha trabajado incansablemente de manera desprendida. Algo que debemos recuperar en política nunca descalificó a nadie”, dijo en su cuenta de Twitter.
También está Carlos Vecchio, quien fungía como 'embajador de Venezuela en Estados Unidos', del 'gobierno' de Guaidó. Vecchio catalogó como un “inconstitucional error histórico” la decisión tomada por la Asamblea de 2015, en un comunicado emitido en sus redes sociales.
Según el embajador, este paso es inconstitucional porque estaría “violando” el artículo 233 de la Constitución de Venezuela. “Maduro no fue electo por el pueblo, sino por un fraude. La Presidencia Encargada no fue una decisión política... sino un mandato constitucional ante la ausencia de un presidente legítimo”, detalló en su escrito.
Y es un “error político”, porque, a criterio del embajador, el “único beneficiado con esta decisión es Maduro”, añadió.
Postura que es compartida por Muchacho, quien considera que se debió extender este 'gobierno', por un año más.
“Nadie va a soltar una lágrima en Washington o en Londres por la decisión de liquidar al gobierno interino”, analizó Muchacho.
“Muchos de nuestros aliados en la comunidad internacional preferían ver al gobierno interino extinguido”, puntualizó.
Juan Guaidó fue reconocido por cerca de 50 países como presidente de Venezuela. Un apoyo que queda en tela de duda tras la eliminación del 'gobierno interino'.
“Espero que las democracias del mundo se pronuncien ratificando su apoyo a la oposición venezolana; también sobre la ilegitimidad de Nicolás Maduro, el respaldo a las negociaciones en México, la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos”, aseguró Muchacho.
Esta semana el portavoz adjunto de Exteriores de Alemania, Christian Wagner, dijo en rueda de prensa que Alemania ha “tomado nota” de la decisión hecha por la oposición de Venezuela sobre el 'gobierno interino' de Juan Guaidó.
“Naturalmente, apoyamos a las fuerzas democráticas de Venezuela en el objetivo de hallar una salida a la crisis mediante elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles”, expresó, según información recogida por EFE.
Un apoyo que, para Muchacho, es impulsado por el “problema” que la crisis venezolana ha generado en toda la región. “La migración venezolana está generando problemas serios a otros países, los cuales están en vías de desarrollo y no están preparados para recibir una alta cantidad de migrantes”, puntualizó.
En 2022, Panamá registró una cifra histórica de migrantes venezolanos irregulares, con un total de 150.327, según Datos del Servicio Nacional de Migración.
Para Muchacho, las “grandes preguntas” que aún resta responder
por responder son: ¿Qué va a pasar con el apoyo internacional, los activos que tenía el 'gobierno interino' y la lucha por las elecciones democráticas?
El opositor venezolano espera que los países que tenían embajadores designados por el 'gobierno interino' los sigan reconociendo, así como la 'legitimidad' de la Asamblea de Diputados electa en 2015.