Maduro moviliza y Capriles reza

Actualizado
  • 12/04/2013 02:00
Creado
  • 12/04/2013 02:00
VENEZUELA. El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cerraron una agria y veloz campaña presidencial venezolana para...

VENEZUELA. El oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles cerraron una agria y veloz campaña presidencial venezolana para elegir el domingo al sucesor de Hugo Chávez. No obstante, los sondeos favorecen al candidato oficialista, no obstante la oposición no pierde las esperanzas de dar la sorpresa en las urnas.

Maduro cerro campaña en Caracas en donde congregó a centenares de miles en un acto en la céntrica avenida Bolívar de Caracas y otras seis avenidas aledañas.

Autoproclamado como el primer apóstol del chavismo sin Chávez, Maduro invocó sin descanso al ‘Comandante Supremo’ para mantener unidas las filas oficialistas mientras blandía el ‘Programa de la Patria’ que firmó de puño y letra su mentor el año pasado para hacer irreversible el socialismo en Venezuela.

‘¡Aquí estoy! ¡Soy el hijo de Chávez! Soy un hijo obrero de la patria, aquí estoy listo para ser presidente’, clamó Maduro.

El presidente interino asegura que un triunfo de Capriles pondría fin al proyecto de justicia social que impulsó su maestro. ‘Así como existe Cristo y el Anticristo en la región, en la política venezolana está Chávez y está él, ‘el Antichávez’, el fariseo, el farsante’, clamó el exchofer de autobús y antiguo líder sindical.

Mientras, Capriles esperanzado en dar una sorpresa en las urnas, le pidió a la Virgen de Coromoto que alumbrará al país durante las elecciones.

El cierre de campaña de Capriles fue en la ciudad de Barquisimeto, en donde miles de simpatizantes se congregaron para darle su respaldo. ‘Yo no voy a eliminar nada que sea bueno para nuestro pueblo, yo lo que sí voy a eliminar es la corrupción de este grupito de enchufados’, aseveró Capriles.

Aunque la campaña oficial tuvo una duración de escasos 10 días, ambos candidatos comenzaron sus actividades políticas hace casi un mes. Durante ese lapso de tiempo, sus discursos estuvieron marcados por cruces de acusaciones y descalificaciones que intensificaron la temperatura política de Venezuela.

Además, el cierre de la campaña coincide con el aniversario del golpe de estado del 11 de abril de 2002 en el que Chávez fue separado brevemente del poder en medio de manifestaciones y enfrentamientos que dejaron al menos 19 fallecidos.

SONDEOS

Los sondeos han puesto a la cabeza de las preferencias a Maduro, quien ha utilizado la figura de Chávez para apuntalar su campaña. Aunque en los últimos días al menos una encuesta ha señalado que se redujo su ventaja sobre Capriles, quien compite por segunda ocasión por la presidencia.

Un último estudio de la encuestadora local Datanálisis ubicó a Maduro con una intención de voto de 54,8% frente a un 45,1% de Capriles, un margen de 9,7 puntos porcentuales.

La encuesta, realizada para clientes privados como la firma Credit Suisse, se realizó del 1 al 5 de abril entre 1.300 personas en todo el país con un margen de error de 2,66 puntos porcentuales.

En marzo, la ventaja de Maduro sobre Capriles era de 14 puntos porcentuales, según el anterior estudio de Datanálisis.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones