Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
El presidente Petro se reunirá con el fiscal Francisco Barbosa
- 11/08/2023 13:40
- 11/08/2023 13:40
La reunión se llevará a cabo unos días después de la denuncia que realizó la Fiscalía sobre un supuesto plan que tenía el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para atentar contra Barbosa.
Hasta el momento el jefe de Gobierno no ha hablado públicamente tema y Barbosa ha lanzado duros mensajes esta mañana en su contra.
Conversando con Caracol Radio comentó que ha faltado cooperación institucional, atacó las declaraciones del comisionado de Paz, Danilo Rueda, y expresó que en caso tal le llegue a pasar algo a él o a su familia, responsabiliza al Gobierno por completo.
"Yo asumo los riesgos propios de mi cargo y desde ningún punto de vista suspendo mis actividades como Fiscal General de la Nación, pero necesito un grado de cooperación con el gobierno nacional, que no estoy encontrando, y que ponen en riesgo la vida mía, la vida de mis allegados y la vida de los funcionarios que trabajan en la Fiscalía", sostuvo.
Además, se preguntó qué hubiese pasado en el país si se presenta el atentado terrorista hace un mes o hace 20 días, entonces hubieran dicho qué vaina con el fiscal o ponen un carro en la Fiscalía y entonces quién tenía la información y no se había entregado".
La delegación del Gobierno, por su parte, ha dicho que la denuncia realizada por la Fiscalía es “gravísima”, pero han explicado que se encuentran en espera de confirmación de los hechos señalados.
Otty Patiño, jefe de la delegación del Ejecutivo, manifestó hace unos días en Blu Radio lo siguiente: "Toda hipótesis es grave. Desde el mismo hecho de que esté pasando eso, que se acuse al ELN, que sea cierto, que no sea cierto. Por eso toca mantener serenidad con esto que está pasando".
Patiño expuso que de ser el caso en comprobarse la responsabilidad del ELN según lo que denuncia Barbosa sería un duro “golpe contra el proceso” que se adelanta con dicha guerrilla y además demostraría el saboteo de ciertos miembros del grupo en cuanto al diálogo que han tenido con el Gobierno colombiano.
Por su parte, el ELN ha negado la acción del plan al que se les acusa e incluso la guerrilla señaló al fiscal Barbosa de querer perjudicar las negociaciones.
De igual manera, solicitaron una reunión al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese de fuego bilateral para “examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso".
Por su parte, Iván Velásquez, ministro de Defensa, ya sostuvo una reunión con Barbosa.