Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Rousseff pide diálogo ante crisis política y económica en Brasil
- 09/03/2016 01:01
- 09/03/2016 01:01
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el país precisa de ‘diálogo, comprensión y unidad' para hacer frente a la aguda crisis política y económica en la que se ha sumergido durante los últimos meses.
‘Brasil pasa por una fase en que no es posible no ver que uno de los componentes que atrasan la retomada del crecimiento (económico) es la sistemática crisis política a la que, esporádicamente, el país es sometido', dijo en un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.
La economía brasileña se contrajo un 3,8 % el año pasado y todos los pronósticos dicen que caerá en una tasa similar en 2016. Añadido a esta crisis económica, Rousseff atraviesa por uno de sus momentos más difíciles desde que llegó al poder, su popularidad se sitúa alrededor de un 10 %, según encuestas recientes, informa la agencia Efe .
El escándalo millonario de la estatal Petrobras ha sido uno de los problemas que más fuerte ha golpeado al gobierno de Roussef y al de su predecesor, Luis Inácio Lula da Silva.
CONDENA A ODEBRECHT
Este martes se dictó la condena de 19 años y cuatro meses de prisión para el empresario Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora Odebrecht, la más grande del país.
La sentencia fue puesta por el juez federal Sergio Moro, que también incluyó penas para otros tres ejecutivos de la constructora, tres exdirectores de la petrolera estatal y el dueño de casas de cambio Alberto Youssef.
No obstante, según publicó el diario Folha de Sao Paulo , el empresario Odebrecht habría autorizado que los ejecutivos de la compañía que están presos puedan llegar a acuerdos con la Justicia e, incluso, él mismo estaría dispuesto a poner en práctica este sistema de reducción de pena.
La constructora Odebrecht, en particular, es investigada por conseguir de manera irregular licitaciones de contratos que suman 12 mil 600 millones de reales ($3,321 millones) correspondientes a una parte de las obras del Complejo Petroquímico de Río y de las refinerías Abreu e Lima (Pernambuco) y Getulio Vargas (Paraná).
Otro capítulo de la trama ocurrió el viernes, cuando el ex mandatario Lula da Silva fue llevado a declarar ante la justicia brasileña por la sospecha de su posible participación en la millonaria trama.
El ex presidente que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 denunció que se trata de una estrategia de la oposición que busca desprestigiar su imagen y la del Partido de los Trabajadores (PT), previo a las elecciones del 2018.
==========
TRAMA DE CORRUPCIÓN
La compañía Odebrecht es la mayor constructora de Brasil