Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 26/04/2018 02:00
- 26/04/2018 02:00
En 2017, la voz de Washington se encontraba sola en su deseo de retirarse del acuerdo nuclear iraní de 2015 si no se corregían ciertos ‘errores', pero en la actualidad el Reino Unido y Francia se han mostrado abiertos a dialogar sobre una posible revisión del pacto, lo que pone en la cuerda floja el consenso logrado hace tres años.
‘Estamos trabajando de forma estrecha con nuestros aliados para abordar la serie de problemas que Irán plantea en Oriente Medio, incluidos aquellos asuntos que el presidente Macron propuso que podría cubrir un nuevo acuerdo', señaló la portavoz de la primera ministra británica Theresa May, reporta la agencia Efe .
PREOCUPACIÓN
Desde 2017, Donald Trump amenaza con abandonar el acuerdo
Reino Unido considera que hay elementos que no fueron abordados en el pacto logrado en 2015, como el programa balístico de Teherán.
Francia apuesta por un nuevo acuerdo multilateral ‘más amplio' que resuelva las inquietudes de EE.UU..
De acuerdo con la portavoz de May, hay elementos que no son abordados en el texto de 2015. Entre ellos se refiere al programa iraní de misiles balísticos.
A su vez, el presidente francés, Emmanuel Macron, de visita en la capital estadounidense, se mostraba dispuesto a revisar el acuerdo nuclear con Irán.
Macron trató de convencer al presidente de EE.UU., Donald Trump -quien ha amenazado con retirarse del pacto desde 2017-, de que negocie con Irán un nuevo acuerdo multilateral ‘más amplio' que resuelva su inquietud sobre la caducidad de las restricciones impuestas en 2015 y el programa balístico de Teherán.
‘Tenemos que construir un nuevo acuerdo exhaustivo, para asegurar que, sea cual sea la decisión de Estados Unidos, (...) no abrimos la veda a un conflicto de poderes en Oriente Medio, a un aumento de tensiones y una potencial guerra', defendió el líder francés.
Desde el viejo continente la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, pedía ayer ‘preservar' el actual acuerdo y garantizar su implementación, ante las amenazas de Washington de retirarse del pacto.
‘No se trata de renegociar el acuerdo de Irán, no es esto lo que los presidentes han discutido', afirmó Mogherini en referencia a la reunión entre Macron y Trump.
Según Mogherini, ‘el acuerdo sigue intacto y continúa en marcha' y agregó que Macron ha mostrado la necesidad de continuar su ‘puesta en marcha'.
‘Si el JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) era malo y peligroso, ¿por qué lo firmaste? Eres un hombre de negocios y no sabes nada sobre derecho', dijo el presidente iraní, Hasan Rohaní, en referencia a las declaraciones de Trump sobre el pacto nuclear.
En caso de que EE.UU. decida retirarse del acuerdo, Teherán ha amenazado con abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.