Maduro y Cabello pierden influencia sobre las Fuerzas Armadas, según una ONG

Actualizado
  • 19/03/2021 00:00
Creado
  • 19/03/2021 00:00
Según los datos del informe, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es quien más influencia tiene sobre la FANB, por delante del comandante del Ejército, general Domingo Hernández Larez, y el de la Armada, almirante William Serantes Pinto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), según un informe difundido este jueves por la asociación civil Control Ciudadano.

Los datos se desprenden del informe "Venezuela: Los 30 políticos y militares más influyentes en la Fuerza Armada Nacional", que revela "la pérdida de influencia de algunos actores políticos, como Nicolás Maduro, sobre el sector castrense", recoge un comunicado de Control Ciudadano.

Al respecto, la presidenta de la asociación, Rocío San Miguel, sostuvo que, del resultado de este informe, "es relevante la pérdida de influencia de Nicolás Maduro, pero también de Diosdado Cabello sobre la Fuerza Armada Nacional", dijo acerca del vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

"También es relevante como, de la valoración y selección realizada, no aparecen políticos o militares (retirados) opositores, quienes han perdido influencia sobre la Fuerza Armada Nacional, desde que se realizó la primera medición por parte de Control Ciudadano, en marzo de 2017", agregó San Miguel.

MEDICIÓN DE AUTORIDAD

En el informe, explica la asociación, "se valoraron treinta políticos y militares venezolanos y su influencia sobre la FANB, a partir de su 'auctoritas', trayectoria vinculada a la Fuerza Armada, carisma, percepción de su liderazgo para dirigir la FANB y su capacidad de producir cambios sobre la institución militar con su accionar".

Según los datos del informe, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, es quien más influencia tiene sobre la FANB, por delante del comandante del Ejército, general Domingo Hernández Larez, y el de la Armada, almirante William Serantes Pinto.

Padrino "continúa siendo percibido como un elemento conciliador entre los diferentes grupos de poder" en el seno de la FANB "e incluso entre los grupos existentes dentro del ala civil del oficialismo", según el informe.

"No tiene visibles confrontaciones con ningún otro líder dentro del oficialismo y ha podido sortear hasta el año 2020, las posturas de una oposición dividida entre criticar a los militares o alentarlos a retirar el apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro", recoge Control Ciudadano.

Al ministro, continúa el documento, "Se le atribuye un 95 % de influencia sobre la FANB de acuerdo con el baremo establecido para este estudio, lo que representa un aumento de 3,34 % respecto a la evaluación anterior realizada por Control Ciudadano en 2018".

Por otra parte, el informe "destaca que entre los diez individuos más influyentes sobre la Fuerza Armada Nacional no figure ningún civil, lo cual incluye, en primer término, al presidente de la República Nicolás Maduro Moros, considerando, además, su condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional".

MADURO, SOLO POR DELANTE DE DOS CIVILES

En la valoración, figura en el número 28 con 41,67 %, superando, únicamente, a otros dos civiles, el fiscal general, Tarek William Saab, y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Eloína Rodríguez.

"Otro indicador importante es el descenso de Diosdado Cabello Rondón en su influencia sobre la Fuerza Armada Nacional. En la evaluación anterior ocupaba el segundo lugar junto a otros tres militares que ya no están en la escena pública", añade el reporte acerca del número dos del chavismo que aparece en la posición 23.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones