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- 12/03/2022 00:00
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El Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans) reconoció este viernes un aumento del retraso promedio en la entrega de la paquetería internacional, cuyo volumen además más se triplicó en 2021 a causa de la pandemia.
Según datos oficiales, en los últimos seis meses (septiembre-febrero) el número de paquetes no comerciales que sufrieron un retraso de más de 30 días aumentó en un 43 %, informó en rueda de prensa el funcionario del Mitrans Marco Bermúdez.
Además, los envíos pasaron de 1,9 millones en 2018 a 6,7 millones el año pasado, un incremento superior al 250 %, comentó Bermúdez al intervenir en un encuentro sobre gestión logística de envíos que sesiona desde este viernes y hasta el sábado en el capitalino Palacio de Convenciones.
La cita, auspiciada por el Ministerio de Transporte bajo el título Encuentro sobre Gestión Logística de Envíos, cuenta con la participación de representantes de operadores logísticos nacionales e internacionales.
Esas compañías, conocidas en Cuba como "transitorias" y se clasifican en grandes (Correos de Cuba, Aerovaradero y Transcargo); medianas (Agencia Aduanal de la empresa Palco y Cubapack); y pequeña (Cubanacán Express).
También operan en la isla agencias privadas radicadas en EE.UU., mayoritariamente, que al carecer de un contrato estatal deben tramitar sus envíos a través de terceros países y eso conlleva mayores costos y demora, según el diario oficial Granma.
Las quejas de los usuarios de estos servicios son casi siempre por problemas en la demora y desorganización en la entrega de los paquetes, una cuestión que las autoridades cubanas achacan a la mala identificación de los bultos por parte del cliente, entre otros asuntos.