Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/07/2015 02:00
- 14/07/2015 02:00
Las autoridades mexicanas no contaron con la astucia del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo' Guzmán. Su escape, digno de la cinematografía hollywoodense, despertó duras críticas hacia el Ejecutivo mexicano.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en una entrevista previa concedida a la cadena televisiva Univisión , que sería ‘imperdonable' que Guzmán volviera a escapar de prisión.
Sin embargo, el mandatario, quien actualmente está de gira por Francia, apenas emitió un mensaje televisado desde París y delegó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para dirigir las acciones para aprehender nuevamente al narcotraficante prófugo.
Peña Nieto manifestó su confianza en que las instituciones mexicanas ‘estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente', según reprodujo la agencia AFP , un discurso que contrasta con el escepticismo de la clase política mexicana.
El conservador Partido de Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado en el que expresó su lamento por ‘el grave problema de inseguridad e impunidad', además de condenar la ‘corrupción en los penales de máxima seguridad' de México, según divulgó la agencia Efe .
El presidente del Senado mexicano, Miguel Barbosa, señaló que el escape de Guzmán deja en evidencia la penetración de los tentáculos del narcotráfico en las estructuras penitenciarias del país.
En el mismo tono se expresó su compañero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Miguel Alonso Raya, quien manifestó que este hecho demuestra que los gobiernos del PAN y del PRI (Partido Revolucionario Institucional, actualmente gobernante) han sido cómplices de las actividades ilícitas de Guzmán, según reseña la agencia Efe .
Este lunes, el secretario Osorio Chong hizo un recorrido por el penal de Altiplano acompañado por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y una comitiva de diputados mexicanos, según publicó el portal de noticias Milenio.com .
¿SOBORNOS O AMENAZAS?
La investigación en el centro reclusorio tiene como objetivo determinar la complicidad que tuvo Guzmán entre los funcionarios penitenciarios para lograr su proeza.
A juicio de Javier Oliva, experto en seguridad pública de la Universidad Nacional Autónoma de México, la fuga de ‘El Chapo' sólo pudo lograrse a través de la corrupción o amenaza hacia los responsables de la seguridad en esa cárcel.
‘No sólo se trata de ofrecer dinero, sino de amenazar' a las familias de los custodios, explicó Oliva, citado por la agencia de noticias AFP .
LOGROS DILUIDOS
La administración de Peña Nieto presentó como un gran logro la detención de Guzmán en febrero de 2014.
Tras la caída del capo de Sinaloa, el Gobierno atestó sendos golpes a otros criminales como Servando Gómez ‘La Tuta', líder de los ‘Caballeros Templarios' y Omar Treviño ‘Z-42', cabecilla del grupo ‘Los Zetas' .
El plan de seguridad de la actual administración federal parecía estar funcionando con la caída de los líderes de importantes grupos criminales. Sin embargo, con la popularidad en descenso por la inconformidad sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la fuga de ‘El Chapo' supone un severo revés para el gobierno de Peña Nieto.