Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 17/12/2012 01:00
- 17/12/2012 01:00
EEUU. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó Newtown ayer, domingo, donde la policía busca determinar cómo y por qué un joven de 20 años asesinó a 20 niños en la escuela de Sandy Hook, un hecho que traumatizó al país.
La comunidad de Newtown acudió a las iglesias del pueblo para recordar a las víctimas.
En un día gris, frío y con aguanieve, más de un centenar de personas se dieron cita a partir de las 07H30 locales (12H30 GMT) en la iglesia católica Saint Rose of Lima.
Un voluntario de la Cruz Roja, Rosty Slabicky, también asistió a la misa en la iglesia Saint Rose of Lima, y señaló que las familias y quienes brindaron asistencia en el lugar de la tragedia estaban ‘destrozados’.
La Policía reveló el sábado la identidad de las 26 víctimas de esta escuela de Newtown, al norte de Nueva York.
Entre ellas hay doce niñas y ocho niños.
Dieciséis de los 20 niños tenían 6 años y 4 ya habían cumplido los 7.
El más joven, Noah Pozner, cumplió seis años el 20 de noviembre.
El mayor, Daniel Barden, había cumplido 7 años el 25 de setiembre.
La mayoría de los niños estaba en primer año, según las autoridades.
Seis mujeres adultas, miembros del personal de la escuela, figuran también en la lista de víctimas.
Entre ellas la directora, dos maestras y la psicóloga del centro educativo.
El médico forense Wayne Carver precisó que los niños y las mujeres asesinadas por Adam Lanza —de 20 años, quien primero mató a su madre y luego de la masacre se suicidó— recibieron varios disparos.
El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, dijo a la cadena ABC que el atacante ‘ingresó a la escuela a los tiros. Las puertas de la escuela estaban trancadas. Utilizó un arma para romper el vidrio, y luego ingresó’.
La investigación que se lleva a cabo tanto en la escuela como en la casa del asesino, donde vivía con su madre —quien fue allí ultimada— permitió encontrar ‘muy buenos elementos’ que ‘esperamos permitan hacernos una idea completa de cómo y, sobre todo, por qué se produjo todo esto’, informó el portavoz de la Policía de Connecticut, Paul Vance.
Una personalidad enigmática, Victoria Soto, de 27 años, habría sido asesinada tras haber escondido a sus alumnos en un armario.
La directora, Dawn Hochsprung, de 47 años, y la psicóloga, Mary Sherlach, 56 años, fueron alcanzadas por los disparos mientras corrían para proteger a los niños tras haber escuchado las detonaciones, explicó una de las responsables de la escuela, Janet Robinson.
Mary Ann Jacob, empleada de la biblioteca, contó por su parte que se encerró con tres adultos y 18 niños en una sala de ordenadores, con objetos para dibujar.
La mujer explicó que le dijo a los niños que se trataba de un ejercicio. Una alumna, Lenie Urbina, de 9 años, contó a sus padres que había escuchado a alguien decir ‘Las manos en alto, y luego bang, bang, bang’.
La personalidad de Adam Lanza sigue siendo un enigma.
Ex compañeros de clase lo describen como alguien tímido, solitario y muy inteligente.
El asesino no dio señales de estar preparando una masacre.
A lgunos evocaron el síndrome de Asperger, un trastorno de carácter autista, caracterizado por las dificultades para las relaciones sociales. Pero esto no fue confirmado.
De todas las masacres en campus universitarios y escuelas de Estados Unidos, el saldo en número de víctimas de este episodio sólo fue superado por la de la Universidad Virginia Tech en 2007, donde 32 personas fueron asesinadas.
Barack Obama llamó el sábado a sus compatriotas a solidarizarse con los familiares de las víctimas de la matanza y pidió ‘medidas significativas’ para evitar estas ‘tragedias’.$*1
$*1A$*1RMAS
La tragedia sumió en duelo al pueblo de Newtown y colocó a la pintoresca localidad de 27 mil habitantes entre el mapa de las ciudades afectadas por las masacres que en los últimos años han revivido el debate nacional sobre el control de las armas sin lograr grandes cambios.
El autor de los disparos usó un rifle semiautomático Bushmaster 223.