Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 27/10/2018 02:00
- 27/10/2018 02:00
Tras la ola de paquetes bombas enviados a importantes miembros del Partido Demócrata, las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.) han empezado a transmitir información sobre el único sospechoso capturado por este caso, al mismo tiempo se ha informado que dos paquetes similares fueron enviados a una senadora y a un donante demócrata en California.
De acuerdo a la información que ha trascendido a los medios de comunicación estadounidenses, el sospechoso de la ola de paquetes bombas es Cesar Sayoc, de 56 años y residente de Florida.
La cadena de televisión NBC , que citó a fuentes de las fuerzas de seguridad, explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.
INDAGACIÓN
Las autoridades identificaron al autor gracias a la obtención de muestras de su ADN.
El director del Buró Federal de Investigaciones, Christopher Wray, confirmó que las autoridades han detectado trece dispositivos ‘explosivos' en los paquetes que Sayoc envió a figuras conocidas de todo el país. A su vez advirtió que podrían haber más.
Además, las autoridades de EE.UU. han incautado una furgoneta blanca llena de fotos del presidente estadounidense, Donald Trump, así como con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore, según informa la agencia Efe .
Sayoc se estaría enfrentando a cinco cargos que le exponen a hasta 48 años en prisión, según afirmó el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions.
‘Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación', dijo en una rueda de prensa Sessions, que en un principio había hablado de 58 años de cárcel, aunque poco después el Departamento de Justicia corrigió los años y precisó que son 48.
Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, confirmó que las autoridades han detectado trece dispositivos ‘explosivos' en los paquetes que Sayoc envió a figuras conocidas de todo el país.
‘Podría haber otros paquetes en tránsito ahora mismo (...). Tenemos que seguir vigilantes', alertó Wray.
El responsable del FBI descartó que los dispositivos pudieran ser ‘falsos', como indicaba una teoría de la conspiración difundida en las redes sociales.
‘Aún estamos tratando de determinar si habrían funcionado o no (...), pero contenían material energético (...) que podría ser peligroso para el público', añadió.
Por otro lado, el portavoz de la oficina del alguacil del condado de Sacramento (California), Shaun Hampton, explicó que su departamento está investigando junto al FBI un paquete ‘sospechoso' en el sur de la ciudad y que ‘se parece a los que se han estado enviando por todo el país'.
Aunque la Policía no indicó a quién iba dirigido el paquete, varios medios locales como el diario The Sacramento Bee apuntaron que la destinataria era la senadora demócrata Kamala Harris, una de las voces más críticas en Washington contra Trump.
En paralelo, la cadena CNNi nformó de que otro paquete parecido estaba siendo investigado por las autoridades en Burlingame, al sur de San Francisco (California), dirigido al multimillonario y donante demócrata Tom Steyer.