Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Argentina consideró este viernes a Estados Unidos un "socio fundamental" en comercio e inversiones y tendió a ese país la mano para trabajar conjuntamente en una "nueva corriente" de inversiones productivas en sectores como la energía, economía del conocimiento y los alimentos.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, mantuvo en Buenos Aires una reunión con la subsecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, con quien analizó temas de la agenda bilateral, regional e internacional, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa.
Un encuentro que se da en el marco de una gira que Sherman ha desplegado por Nueva Orleans (Estados Unidos), Santo Domingo y Buenos Aires, pocas semanas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, recibiera en Washington a su homólogo argentino, Alberto Fernández.
"Cafiero destacó el diálogo franco y permanente que existe entre los dos gobiernos y resaltó que Estados Unidos es un socio fundamental para nuestro país en materia de comercio e inversiones", expresa el texto difundido.
Se destacaron los "logros" alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional -marcada por el acuerdo que el país tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un crédito de 44.000 millones de dólares concedido en 2018-, cuyas negociaciones contaron con un "consistente" apoyo del Gobierno de Biden.
Algo que, según Cafiero, ofrece un "contexto favorable para trabajar conjuntamente en una nueva corriente de inversiones productivas en sectores estratégicos como minería de litio, hidrocarburos, alimentos, economía del conocimiento y energías renovables, fundamentales en un contexto global de incertidumbre".
"Argentina es el proveedor mayoritario de carbonato de litio a los EE.UU. y puede desarrollar su potencial exportador en otros minerales estratégicos (cobre, entre otros), claves para la transición energética y la electromovilidad", se agregó.
En el encuentro, el canciller abogó por el pronto restablecimiento del Sistema General de Preferencias para Argentina y pidió la colaboración de Estados Unidos para "superar los desafíos que han comprometido el acceso al mercado estadounidense" en materia de investigaciones de defensa comercial llevadas adelante sin "el debido sustento", que afectan exportaciones argentinas como el biodiésel.
"Ambos gobiernos mantienen coincidencias y una sostenida cooperación, y que incluye cuestiones como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, el cambio climático, la cooperación en materia de defensa, espacial y nuclear, la no proliferación, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico", remarca el texto.
El ministro señaló junto a Sherman su "preocupación" por la situación en Ucrania.
Durante su visita a Buenos Aires, la subsecretaria se unió a la conmemoración del 40° aniversario del retorno democrático a Argentina y de los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, y se reunió con empresarios.
"Fue un verdadero placer reunirme con representantes de la Cámara de Comercio Estadounidense en Buenos Aires, escuchar cómo las empresas estadounidenses benefician a las personas en ambos países y analizar cómo podemos fomentar juntos un crecimiento económico sostenible e inclusivo", escribió Sherman en Twitter.
La funcionaria estadounidense también se reunió con miembros de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) -con quienes recordó los atentados terroristas contra la comunidad judía argentina que se perpetraron en la década de 1990- y visitó una muestra con los tres trofeos de la Copa del Mundo obtenidos por Argentina.