Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 25/04/2023 12:34
- 25/04/2023 12:34
El acoso judicial sigue siendo la principal amenaza a la libertad de prensa en Panamá, donde además existen "severas dificultades para acceder a información de interés público", afirmó este martes 25 de abril la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que inauguró su reunión semestral en Miami (Estados Unidos).
En su informe pendiente de aprobación durante la reunión de medio año, la SIP recoge casos de secuestro de bienes y demandas civiles contra el medio digital Foco y el diario La Prensa, y reitera la denuncia de gremios periodísticos sobre "el uso del sistema judicial para silenciar a los críticos".
"En contra de Foco se mantienen 12 causas penales abiertas y dos demandas civiles por las que se pretenden hasta 746,000 dólares", mientras que en el caso de la Corporación La Prensa (Corprensa) "hay 11 demandas civiles por presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria con pretensiones de hasta 44.5 millones de dólares", dice el informe.
Cita el secuestro hasta por 236,000 dólares de los bienes del medio digital Foco y dos de sus integrantes, el periodista Mauricio Valenzuela y una de las fundadoras del medio, Annette Planells, ordenado el pasado 8 de febrero por un juzgado.
El secuestro judicial "se dio bajo el paraguas de una demanda civil por presuntos daños y perjuicios por calumnia e injuria presentada por el expresidente Ricardo Martinelli, la que a la fecha de la orden de secuestro todavía no había sido admitida".
Como la demanda no ha sido admitida, los demandados no han podido defenderse. En el ámbito civil, la legislación permite que ante un proceso por daños y perjuicios, el demandante, sin que se haya dictado sentencia a su favor, puede promover el congelamiento de activos de los medios o intervenir su administración, recuerda la SIP.