Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 29/08/2018 02:00
- 29/08/2018 02:00
El estudio ordenado por el Gobierno de Puerto Rico reafirmó que las cifras de muertos presentadas por las autoridades de la isla, unas 64 víctimas, eran incompatibles con la magnitud de la tragedia del huracán María.
La investigación, elaborada por el instituto Milken de Salud Pública de la Universidad de George Washington, elevó la cifra a unos 2975 fallecidos entre septiembre del 2017 a febrero de 2018.
‘Los resultados de este estudio sugieren que, trágicamente, el huracán María produjo un mayor número de muertes en toda la isla. Ciertos grupos -aquellos en áreas de menores ingresos y los de mayor edad- encararon los mayores riesgos', señaló según la agencia Efe , Carlos Santos-Burgoa, investigador principal del instituto Milken.
Las controvertidas cifras oficiales iniciales, ya había sido cuestionadas durante los meses posteriores a la catástrofe. Sin embargo, no fue hasta un estudio académico de la Universidad de Harvard de mayo pasado, que el saldo mortal fue situado en 4,645 fallecidos, lo que hizo estallar la polémica.
Las autoridades puertorriqueñas dieron un primer paso este mes para esclarecer el asunto, al notificar en una carta al Congreso de EE.UU. otro informe sobre la recuperación tras el paso del huracán, que incluía el número actualizado de fallecidos: 1,427.
EL COSTO DE SER POBRE
El estudio, que fue publicado este martes en un trabajo conjunto con la Universidad de Puerto Rico, apuntó que el riesgo en el período analizado fue mayor (un 60 % por encima de lo esperado) para la gente que vivía en los municipios más pobres.
El informe agrega que ‘el riesgo elevado persistió más allá de febrero de 2018'.
Como causa del bajo número de muertos reconocidos por las autoridades en un primer momento, el documento citó ‘la falta de comunicación, directrices bien establecidas y ausencia de formación entre los médicos sobre cómo certificar muertes en desastres naturales'.
Estos datos solo son la primera parte del reporte, apuntó Lynn Goldman, directora de la escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington. ‘En la siguiente fase, nos gustaría profundizar más en ese número para entender entre todas las muertes que sucedieron. ¿Cuáles estuvieron relacionadas con el huracán María? ¿Cuáles no habrían ocurrido si no hubiese sido por la tormenta? No somos capaces de decir eso ahora', destacó Goldman.
DESASTRE IGNORADO
Estas nuevas cifras colocan al huracán María, que tocó tierra con categoría cuatro, con más muertos que el Katrina, que asoló Nueva Orleans en 2005 y ocasionó más de 1,880 fallecidos. Esa diferencia sobre el número de víctimas fue utilizado por el presidente estadounidense Donald Trump, para zanjar las críticas sobre la falta de ayudas del Gobierno federal a Puerto Rico.
En octubre pasado, Trump aseguró que lo ocurrido en la isla no era una ‘catástrofe real' comparándola con el huracán Katrina.
Pese a las advertencias de organizaciones sociales puertorriqueñas sobre la consecuencias del desastre, las autoridades en la isla y en el Gobierno federal rebajaron de manera reiterada la intensidad de las consecuencias del devastador paso del huracán.
Por su parte, el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló reconoció que hubo ‘errores' en el conteo de muertos, pero rechazó que este tenga relación con motivaciones políticas.
En una conferencia de prensa ofrecida también ayer, Rosselló dijo que asumía la responsabilidad y ‘acepta todas las críticas' y que va ‘a corregir esos errores'.
Anunció, además, una orden ejecutiva por la que ordena crear la Comisión 9/20, que recogerá recomendaciones a partir del informe para que la isla esté mejor preparada de cara a futuros huracanes y establecerá medidas de contingencia.
Más del 80% de los hogares en la isla caribeña estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses de 2017, y no se recuperó en su totalidad hasta bien avanzado 2018.
CIFRAS TRAS EL CICLÓN
El huracán María afectó por los primeros meses los servicios básicos de sanidad, agua y energía
Más del 80% de los hogares en la isla, estuvo sin acceso a la red eléctrica durante los últimos tres meses de 2017, y no se recuperó en su totalidad hasta bien avanzado 2018.