Banco del ALBA pide a Nicaragua participar en construcción de canal

Actualizado
  • 14/06/2013 19:51
Creado
  • 14/06/2013 19:51
El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA), Rafael Isea, anunció hoy que solicitará al presid...

El presidente del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (BALBA), Rafael Isea, anunció hoy que solicitará al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, participar en el proyecto del Gran Canal Interoceánico, cuyo costo se estima en 40.000 millones de dólares.

Isea, quien sostuvo este viernes un encuentro con productores del sector ganadero en el centro del país, ratificó el interés del BALBA de participar en el megaproyecto, cuya concesión de construcción se otorgó al consorcio HK Nicaragua Canal Development Investment Co Ltd's (HKND), por parte de parlamento nicaragüense.

Junto al canal, que unirá el Caribe con el Pacífico, se construirán también dos puertos de aguas profundas, dos zonas de libre comercio, un aeropuerto internacional, un ferrocarril y un oleoducto.

Nosotros hemos reiterado y transmitido el interés del Banco del ALBA, como el banco de los pueblos soberanos, el banco de los países libres, de participar en este proceso de construcción, proceso de elaboración del proyecto y de trabajo que se estádesarrollando en este momento", indicó Isea.

El funcionario subrayó que una vez aprobadas las leyes de concesión del Gran Canal Interoceánico y la posibilidad de su construcción centrará las conversaciones conjuntas que se desarrollarán entre los presidentes de los países que integran el BALBA (Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela).

"Vamos a conversar cómo apoyar y cómo se puede participar, porque entendemos que es un proyecto ambicioso, un proyecto muy importante y sobre todo un proyecto transformador que va a traer muchos beneficios para todos los países del mundo", destacó.

Isea aseguró que el BALBA estará no sólo a la expectativa de cómo avanzan los estudios de factibilidad y la construcción del Gran Canal Interoceánico, sino también que transmitirá este deseo de participar en esta proyecto al presidente Ortega.

Para el BALBA es extraordinario que un país hermano como Nicaragua asuma y aborde un proyecto tan ambicioso como es el canal transoceánico, cuya construcción se plantea en los próximos años para salir de la pobreza y avanzar en este proceso revolucionario de nuestra américa, agregó.

El presidente de Nicaragua firmará la tarde de este viernes un acuerdo marco con directivos del consorcio HKND Group, que obtuvo la concesión para la construcción del canal por un período de 50 años, prorrogables por el mismo periodo.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones