La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 11/02/2019 01:00
- 11/02/2019 01:00
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguraron que han arrebatado 41 posiciones del Estado Islámico (EI) desde que lanzaron el sábado la ofensiva final contra el último reducto del grupo yihadista en el este del territorio sirio.
Las FSD han avanzando ‘en el eje septentrional y occidental en Baghuz' desde la tarde del sábado ‘capturando 41 posiciones del EI y destruyendo fortificaciones', indicó en su cuenta de Twitter un portavoz de las FSD, Mustafa Bali.
Asimismo, indicó que ‘combates violentos están teniendo lugar dentro de la última población en este momento', después de haber repelido ‘un contraataque del EI'.
Bali anunció el fin de semana que las FSD, que están respaldadas por Washington, empezaron a avanzar en Baghuz, el último pueblo que ‘se encuentra bajo el control yihadista en el norte de Siria', tras haber salvado más de 20,000 civiles de las áreas dominadas por los extremistas.
El portavoz señaló que la batalla contra el EI no terminará con la toma de los últimos enclaves en Siria, sino que seguirá hasta liberar a miles de mujeres yazidíes ‘todavía esclavizadas' por la agrupación yihadista.
La minoría religiosa yazidí, una comunidad que se basa en el zoroastrismo y asentada en el norte de Irak hace más de 2,000 años, ha sido uno de los pueblos más perseguidos por los extremistas cuando autoproclamaron el ‘califato' en Siria e Irak en 2014
Los yihadistas todavía controlan dos poblaciones en la ribera oriental del río Eúfrates, Baguz y Baguz al Fauqani (Baguz de Arriba).