El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 25/04/2014 02:00
- 25/04/2014 02:00
La fiscalía de Corea del Sur acusó ayer de homicidio por negligencia y violación a las leyes marítimas a once de los quince miembros de la tripulación del ‘Sewol’ que fueron rescatados del naufragio ocurrido el pasado 16 de abril.
Hasta ayer se habían confirmado 171 muertes y aún quedaban unos 131 pasajeros desaparecidos que, se presume, quedaron atrapados dentro del barco siniestrado. Los fiscales creen que los tripulantes no llevaron a cabo operación de salvamento alguna y, en su lugar, se resguardaron en la cabina mientras esperaban a ser rescatados por la Guardia Costera, informó la cadena surcoreana Arirang.
Los cargos que se imputan a los miembros de la tripulación conllevarían un mínimo de 3 años de prisión. En cuanto al capitán, que permanece arrestado por el mismo motivo, las autoridades lo acusan de ‘asesinato por omisión’ por presuntamente no evacuar el barco dejando atrapados a la mayoría de los pasajeros.
Ayer, un grupo de familiares enardecidos agredieron al funcionario de los guardacostas Choi Sang-hwan, a quien acusaron de mentir sobre las labores búsqueda de quienes aún están desaparecidos. Los dolientes alegaron que Choi exageró al explicar las operaciones, ya que varios de ellos habían acudido al sitio en botes.
Muchos parientes de víctimas creen que algunas de ellas sobrevivieron en bolsones de aire, pero murieron ahogadas al no poder ser auxiliadas. Por esta razón, varios de ellos solicitaron que se les practiquen autopsias, con el fin de determinar la razón precisa y la hora exacta de la muerte de sus familiares.
Más de medio millar de buzos continuaban la búsqueda aún durante la noche, ante las quejas de los familiares porque las autoridades tan solo permitieron la participación de 16 de los 340 buzos civiles voluntarios que se ofrecieron añadirse a los equipos.