Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Seis beneficios de hacer pilates para tu cuerpo
- 10/06/2024 12:59
- 10/06/2024 12:14
El pilates es un sistema de entrenamiento creado en 1920 por el alemán Joseph Humbertus Pilates, quien, debido a su enfermedad, comenzó a desarrollar el famoso sistema que busca el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Es una disciplina funcional que trabaja la musculatura profunda, así como la superficial, lo que permite obtener una figura tonificada y estilizada. Además de trabajar los músculos, también permite fortalecer los ligamentos, promover una mayor estabilidad del ‘core’ y mejorar la flexibilidad de las articulaciones, lo que te ayudará a reducir los dolores de espalda, cuello y lumbares.
Es necesario tener en cuenta algunos principios básicos para practicar este ejercicio de manera correcta. Entre ellos, la concentración es importante para tener el control absoluto sobre el movimiento que estamos realizando.
Por otra parte, una correcta y controlada respiración, facilita la ejecución de los movimientos. Además, está el suelo pélvico que se contrae para evitar lesiones en la columna. Por último, los movimientos que requieren precisión y concentración mental.
Atletas y deportistas: los atletas de alto rendimiento, como los corredores, nadadores y jugadores de tenis, pueden beneficiarse para mejorar su fuerza, flexibilidad y coordinación, lo que puede ayudarles a prevenir lesiones y mejorar su rendimiento deportivo.
Personas en rehabilitación: muchos fisioterapeutas y profesionales de la salud recomiendan el pilates como parte de un programa de rehabilitación para personas que se están recuperando de lesiones, cirugías o condiciones médicas crónicas. Los ejercicios de pilates pueden ayudar a fortalecer los músculos debilitados, mejorar la flexibilidad y promover la recuperación funcional.
Adultos mayores: es una opción excelente, ya que es de bajo impacto y se puede adaptar fácilmente a diferentes niveles de habilidad y movilidad. Ayuda a mejorar la postura, la fuerza muscular y la estabilidad, lo que puede reducir el riesgo de caídas y mejorar la calidad de vida en la tercera edad.
Mujeres embarazadas: el pilates prenatal, adaptado específicamente para mujeres embarazadas, puede ser una forma segura y efectiva de mantener la fuerza y la flexibilidad durante el periodo de gestación. Además, pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda, mejorar la postura y preparar el cuerpo para el parto.
Personas sedentarias: incluso las personas que llevan un estilo de vida sedentario pueden beneficiarse del pilates, ya que proporciona una introducción suave al ejercicio físico y puede ayudar a mejorar la fuerza y la movilidad sin poner demasiada presión en las articulaciones.
1.Mejora la postura: con el entrenamiento habitual, puedes conseguir el fortalecimiento muscular y ayudar a que las articulaciones se centren en tonificar los músculos centrales, como los abdominales, la espalda baja y la columna vertebral, lo que hace que se pueda mantener una posición adecuada. Además, mejora la posición del abdomen, el pecho y los hombros, evitando así los dolores de espalda y cuello.
2. Moldea la figura: si se practica regularmente, puede llegar a ser un ejercicio eficaz para la pérdida de peso, tonificar y mejorar la silueta.
3. Disminuye el estrés: te ayuda a concentrarte en tu cuerpo, mente y respiración, brindando la liberación de endorfinas, lo que permite tener un cambio positivo en tu estado de ánimo y proporcionar una relajación de manera inmediata.
4. Mejora la respiración: trabajar la respiración y el movimiento mejora la salud de tu corazón y tus pulmones. Además, favorece la capacidad pulmonar, reduce la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, descomprime la columna vertebral y te brinda la posibilidad de relajarte en momentos tensos.
5. Gana flexibilidad: la combinación de ejercicios se basa en movimientos, resistencia y estiramiento del cuerpo, lo que permite el alargamiento de los músculos y mejora la flexibilidad.
Pilates Mat: este entrenamiento se realiza sobre una esterilla de yoga en lugar de máquinas y se centra en todo el cuerpo. Es recomendable para las personas que sufren dolores o problemas en la espalda.
Pilates Reformer: la práctica avanzada se realiza con resistencia adicional, como los resortes, cuerdas y correas. Es variada, desafiante y ayuda a que los movimientos sean más constantes, quemando muchas más calorías.
Pilates Stott: fue creado por la bailarina Moira Merriithew, quién implementó este nuevo entrenamiento luego de sufrir una lesión en el cuello. Brinda una mayor funcionalidad al cuerpo, previniendo lesiones, reduciendo el estrés y los dolores de espalda.
Pilates de Cadillac: se utiliza el peso de tu cuerpo para mejorar el equilibrio fortaleciendo el abdomen. Es útil para aquellos que buscan una forma efectiva de trabajar en su flexibilidad, fuerza y control corporal, además de ser una herramienta versátil y eficaz para fortalecer el corazón.
El pilates se centra en establecer una relación entre mente y cuerpo, a través de ejercicios de respiración y meditación. Por lo tanto, requiere coordinación y control, lo que resulta en una buena alineación corporal, una postura erguida, movilidad de las articulaciones y elasticidad en los músculos.