La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
- 24/10/2024 07:02
- 24/10/2024 07:02
El mes de octubre conmemora a aquellas personas que han padecido o padecen cáncer de mama. La cinta rosada, un símbolo que resalta la lucha valiente de millones de mujeres y hombres en su batalla contra la enfermedad, evoca historias de esperanza, resiliencia y soledad.
En ese difícil momento posterior a un diagnóstico, el apoyo de seres queridos es primordial, pero a veces, es necesario acudir al refugio en la soledad y la autorreflexión. En esa etapa, muchos acuden a la lectura ya que en ocasiones, cuando los pensamientos intentan invadir la mente, las palabras ajenas parecen transformarse en un abrigo.
Es por eso que revista MÍA ha seleccionado seis obras que pueden convertirse en aliados para sobrellevar el diagnóstico, los tratamientos y la relación con la enfermedad.
En una autobiografía gráfica de 352 páginas que cede todo protagonismo a las mamas, Hayden retrata su historia como superviviente de cáncer con la ayuda del sarcasmo, el humor, el optimismo y el ingenio.
La autora, al ser diagnosticada con la enfermedad, se propuso enseguida a ser la protagonista de su vida a pesar de tener cáncer. Parte desde la interrogante, ¿por qué siempre que nos ocurre algo negativo lo tomamos como un «paréntesis» en nuestras vidas? Al superar dos veces el cáncer, la autora española aprendió que aunque parezca contradictorio, “mientras más enfermo estás, más vivo te sientes”.
Su obra refleja sobre el deseo de los pacientes en esperar resultados, cifras o informes de salud, pero es en ese momento de espera donde hay que vivir, reírse de sí mismo y la enfermedad, en la medida de lo posible.
El libro indaga sobre los mitos de la alimentación y cómo los buenos hábitos son esenciales para evitar muchos tipos de cáncer. Su eje central es la prevención ya que entre sus páginas, Basulto y Cáceres rompen la creencia de las terapias alternativas como remedio milagroso una vez se recibe el diagnóstico, en vez de contemplarlos como un componente preventivo.
La obra refleja un viaje en el tiempo de una enfermedad que posee más de 200 variables. Parte de una trilogía, a esta obra le anteceden, “La vida en cuatro letras” y “El sueño del tiempo”. En sus páginas se discute el origen del cáncer, la mutación celular, su tejido de origen y la metástasis.
A partir de ahí, el lector se someterá en un viaje científico, asumiendo la duda primordial: ¿cuál es el futuro del cáncer? El autor entonces brinda un interesante giro que no intenta responder la incógnita presentada, sino cómo será el cáncer del futuro y cómo se enfrentará el mundo contra él.
La obra recopila 40 historias llenas de optimismo y realidad de personalidades conocidas, pacientes, profesionales y familiares que han experimentado de cerca el cáncer de mama. La chef Carme Ruscalleda, la deportista Gemma Mengual, la escritora Pilar Eyre o el cantante Pau Donés son algunas de las voces que cuentan este proyecto.
El libro fue impulsado por el Hospital Quirónsalud Barcelona e incluye relatos del momento en que un profesional le dice a su paciente que tiene cáncer de mama, cómo viven los familiares y profesionales los vínculos que se generan a lo largo del camino e historias de aquellos que han padecido la enfermedad.