La acupuntura como tratamiento efectivo para los dolores crónicos

Actualizado
  • 21/05/2024 12:32
Creado
  • 21/05/2024 12:32
La acupresión alivia los síntomas, el 80% de los pacientes sometido a esta terapia mejoraron sensiblemente

La acupuntura es un tratamiento alternativo originado en China, su palabra proviene del latín acus que significa aguja y puntura que quiere decir punzada. Consiste en una técnica ancestral basada en la inserción de agujas muy finas a través de la piel en puntos específicos del cuerpo con el fin de generar estímulos y equilibrar la energía. Se usa más comúnmente para tratar distintas enfermedades tanto físicas como emocionales, entre ellas migraña, gastrointestinal, artritis y depresión.

En los cuadros agudos, el tratamiento produce un rápido efecto, pero las enfermedades tratadas habitualmente son crónicas, por lo que se suelen requerir más ciclos, que incluyen de cinco a diez sesiones cada uno, realizadas una o más veces a la semana. Las agujas que se utilizan habitualmente son finas como un hilo y su longitud depende de la zona y del efecto que se busque. Son de acero inoxidable y se esterilizan para evitar infecciones.

¿Cómo es el procedimiento de la acupuntura?

Se comienza con una consulta detallada, durante la cual se discuten los síntomas, la historia médica y los objetivos del tratamiento. Basándose en esta información, se determinan los puntos de acupuntura apropiados a lo largo de los meridianos relevantes para abordar las preocupaciones específicas del paciente. Una vez que se identifican los puntos, se limpia la piel del paciente y se procede a insertar en estos puntos con precisión. Las agujas suelen ser tan delgadas que la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor durante la inserción.

Una vez que están en su lugar, se puede realizar suaves movimientos de rotación o estimulación manual para promover la circulación de Qi en los meridianos. Algunos pacientes experimentan sensaciones como hormigueo, pesadez o calidez en el sitio de la inserción, lo que se cree que indica una respuesta terapéutica positiva.

La duración de una sesión puede variar, pero típicamente dura entre 20 y 45 minutos. Después de un período de tiempo determinado, se retiran cuidadosamente las agujas y se puede proporcionar recomendaciones adicionales para el autocuidado o el seguimiento del tratamiento, según sea necesario.

¿Quién puede realizarse este tratamiento?

La acupuntura se puede realizar a todas las personas. En el caso de las embarazadas, favorece la circulación sanguínea aliviando el cansancio físico y la pesadez en las piernas. En los niños ayuda en la rehabilitación de lesiones, promueve el desarrollo corporal a nivel físico y emocional. Además, ayuda a la conciliación del sueño. Para los adultos mayores se ha demostrado que este tratamiento alivia el dolor y mejora la movilidad.

Los beneficios de la acupuntura

Ansiedad: Ayuda a reducir la actividad del sistema nervioso simpático reduciendo los niveles de estrés y calma la mente. Además, estimula la liberación de endorfinas y actúan como analgésicos naturales y generan sensaciones de bienestar y relajación.

Insomnio: La presión que ejerce sobre los nervios estimula el sistema nervioso. Además, aumenta el flujo sanguíneo y ayuda a la producción de una hormona importante que favorece el sueño, se le conoce como melatonina.

Dolor muscular: Tiene efectos analgésicos, reduce el nivel de inflamación y actúa como relajante muscular.

Dolor de cabeza: Un estudio realizado informó que los efectos de estos tratamientos duraban hasta seis meses.

Prevención de la pérdida de la memoria: Activa una respuesta neuronal en distintas áreas del cerebro, lo que genera una mejora sustancial en los síntomas y las manifestaciones propias de estas patologías.

Trastornos intestinales: Ayuda a moderar la aparición de trastornos como el colon irritable y estreñimiento.

El tratamiento de acupuntura ha demostrado sus buenos resultados sobre todo cuando se sufren patologías dérmicas incluso, mejora la condición del acné y hasta con la sudoración excesiva como lo es la hiperhidrosis. Adicionalmente, esta terapia alternativa, ayuda a calmar y mejorar el aspecto de ciertas quemaduras que no revistan de mucha gravedad y también es considerada como un buen remedio anti envejecimiento ya que se emplea como lifting facial ayudando a reducir arrugas,

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones