Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Dentro de la región sur de Valle del Cauca, a 26 kilómetros de la zona urbana de Cali, se encuentra la gran “capital agrícola de Colombia”, mejor conocida como el municipio de Palmira. Entre sus calles, un joven diseñador teje su propio destino, hipnotizado por las telas y materiales que dan fruto a miles de creaciones.
John Bejarano abandonó la carrera de arquitectura y a sus 21 años decidió enfocarse en esa pasión que parecía tener escondida, pero que siempre hacía eco en su cabeza: el diseño de modas.
“Siento que mi madre influyó en eso. El estar viendo telas y materiales alimentaron ese proceso creativo”, contó desde su taller, ubicado en el antiguo edificio Sousa, a revista MÍA.
En la actualidad, el diseñador colombiano ha cargado una maleta de sueños cumplidos con sus diseños modernos y versátiles. Ha trabajado en Señorita Panamá Universo 2016; sus colecciones han sido plasmadas en la revista Vogue Latinoamérica y ha participado en eventos locales como Fashion Week Panamá, Macrofest, MAC Gala y el Fashion Week Chiriquí.
Bejarano parece tener su camino trazado y toma cada paso con la firmeza de llegar a sus metas y que el mundo conozca las obras textiles que tiene para mostrar.
La inspiración viene de muchos momentos, lugares, viajes. Cualquier experiencia te puede inspirar para crear una colección.
Cuando era muy joven tenía como pasatiempo ser instructor de baile y spinning; entonces pasaba mucho tiempo en el gimnasio. Por eso, decidí comenzar diseñando ropa deportiva y creo que ese fue el impulso que me llevó a más.
Vine por una oferta de trabajo. Desde el 2005, una gran persona y escuela, la señora Gaby Valenzuela, me hizo una oferta para venirme a Panamá y no fue hasta 2007 que acepté. Comencé con ella y duré entre 8 meses y un año cuando decidí independizarme.
No sé por qué motivo siento más tranquilidad y paz para trabajar aquí. Comencé con una o dos clientas y al cabo de un año conocí a Marie Claire y decidí involucrarme con Fashion Week y empezar a preparar colecciones.
Algo muy bonito es la diferencia que puedo notar entre ambos países en cuanto a diseño. En Colombia se trabaja más con patronaje y cómo crearlos desde un principio.
En Panamá lo que aprendí con la señora Gaby fue a trabajar sobre un maniquí y que la tela tenga su caída natural. Me gustan mucho los drapeados y dejar que la tela fluya.
John Bejarano se ha caracterizado por cortes geométricos en la línea pret-a-porter y cortes muy limpios.
Yo creo que las redes son supremamente importantes. Al llegar a Panamá comencé a trabajar en colecciones más estéticas, organizadas y estructuradas.
Me presenté en Fashion Week y esto logró que tenga visión para personas afuera y que me inviten a eventos en otros países.
En esta edición viene John Bejarano con mucho color, manteniendo la estética lineal y geométrica. Mi colección está inspirada en Luis Barragán, un artista que siempre he seguido y me gusta mucho por su estructura y sus colores.
Creo que en Panamá estamos un poco escasos de materiales y talleres con más estructura, donde el diseñador pueda maquilar. Creo que si logramos esto, podemos trabajar de una forma más organizada.