Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El internet, las redes sociales y sus peligros parecen estar cada vez más al alcance de los niños, niñas y adolescentes.Aunque esta puede ser un arma de doble filo, al también contener información beneficiosa y educativa para estos grupos de edades, también existen riesgos considerables que los padres y demás figuras de autoridad deben tomar en cuenta.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las infancias están pasando más tiempo en línea que nunca, es por esto que el abuso sexual y explotación en internet o las acciones conocidas como ciberacoso son solo algunos de los peligros a los que se exponen.
Para los acosadores, esta es la situación perfecta para atraer a niños que no cuenten con una supervisión adulta constante o estén confundidos de cómo navegar en el internet sin sus padres.
Este mismo organismo destaca que en cuanto al ciberacoso, entre el 5% al 21% de adolescentes en países de altos ingresos es víctima de este tipo de conductas. Mientras que en el tema de explotación sexual, un estudio realizado entre Unicef e Ipsos señala que un 67% de niñas y un 47% de niños temen recibir comentarios sexuales en línea.
Empresas encargadas de tecnología que residen en Panamá, como ESET y Kaspersky, destacan los peligros en ciberseguridad que existen no solo para los niños sino para la población en general. Expertos de estas compañías aconsejan que los adultos no sólo tengan protección sobre sus dispositivos, sino que también exista una vigilancia sobre los sitios a los que pueden acceder sus hijos.
España es uno de los primeros países en tomar cartas sobre el asunto en este tema. Con el anteproyecto de ley de protección del menor en entornos digitales, se obliga a las empresas que distribuyen dispositivos electrónicos a instalar un control parental obligatorio, además de realizar un test pediátrico para saber si se está realizando un uso inadecuado de los aparatos digitales.
Todo esto es parte de una iniciativa en el país llamada ‘Estrategia nacional para la protección de la infancia y la juventud en los entornos digitales’. Este plan incluye el etiquetado de los contenidos digitales con un lenguaje entendible y accesible tanto para los niños como para las personas con discapacidad intelectual. Esta ley también especifica que se establecerán penas para la creación y difusión de imágenes de contenido sexual o vejatorio.
Por otro lado, el estado de Florida, en Estados Unidos, implementó una de las leyes más restrictivas del país, para restringir el acceso de menores de edad a las redes sociales, esta entrará en vigencia desde el 1 de enero del próximo año.
La ley aprobada por el gobernador Ron DeSantis prohíbe que menores de 14 años abran cuentas en redes sociales y exige que adolescentes de 15 y 16 tengan el permiso de sus padres para abrirlas.
Aunque Panamá todavía no tiene un plan estratégico a nivel estatal para poder atacar los posibles abusos y el acoso que podrían recibir niños y niñas en redes sociales o el internet, existen recomendaciones a las que pueden acogerse los padres para asegurar que sus hijos naveguen en un entorno seguro.
La comunicación abierta con los niños y adolescentes es clave para identificar cuando se encuentran en peligro, especialmente en el internet. Para esto es importante estar pendientes y en alerta del contenido que consumen los menores de edad en sus teléfonos o computadoras y si es necesario buscar ayuda en especialistas.