Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 16/04/2022 00:00
- 16/04/2022 00:00
Un tribunal español archivó de plano la denuncia que presentó el exjuez, Fernando Presencia, y la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP) contra el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la fiscal general, Dolores Delgado, por supuestos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
La Audiencia Nacional (tribunal español) concluyó que un juzgado competente debe investigar si la denuncia que interpuso el exjuez contra el expresidente y la fiscal general era con documentos creados con la intención de influir en la decisión de los jueces. Así lo señaló una publicación de diario digital, La Vanguardia, que reproduce una nota de la Agencia de Noticias EFE, para medios españoles.
Además, con el apoyo de la fiscalía se realizará una inspección en la sede de la asociación, que dirige el exjuez y por medio de la cual recauda fondos.
La acusación contra el expresidente y la fiscal estaba sustentada en unas notas que llegaron a un buzón público de la asociación para denunciar la corrupción.
Una de ellas era atribuida al expresidente español y dirigida a la fiscal, en la que se establecía que recibiría ingresos en una cuenta en Panamá.
Ni el juez ni la fiscalía dieron credibilidad a los documentos de lo que no se sabe quién los presentó, de dónde se han obtenido, ni quién los ha elaborado.
Después de analizar los documentos, el magistrado del tribunal español, Joaquín Gadea, y la fiscalía concluyeron que no había sustento.
“No tenían ni fecha, ni firma, ni datos del remitente”. El exjuez, además, presentó otros documentos presuntamente de una entidad bancaria que no tenían ni sello, ni membrete, ni otra indicación que permitieran determinar su origen.
Llama también la atención, dice el juez, cómo Presencia presenta la denuncia intentando distanciarse de la “notitia criminis” para no tener que responder por ella.
El juzgador recordó que Presencia ha presentado un sin número de denuncias contra el gobierno e instituciones sin mayores pruebas. Las mismas están amparadas en el anonimato que “impide cualquier actuación seria, rigurosa y respetuosa”, cita el diario.
Al mismo tiempo, el juez recordó que un procedimiento penal no puede ser “un instrumento de ataque”.
Presencia fue expulsado de la carrera. Cuenta con dos condenas de diez años de inhabilitación. Las condenas son por prevaricación judicial, que es considerado el ilícito más grave que puede cometer quien administre justicia, por haber favorecido a dos amigos, uno acusado de atropellar a un peatón y darse a la fuga y otro de estafa.
Adicionalmente, fue condenado por calumniar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, según la publicación en el diario español, La Vanguardia.
Al momento no se le conoce una sola victoria en los tribunales a Presencia, a cargo de la organización, que cuenta con un buzón público donde llegan las supuestas denuncias.
En declaraciones efectuadas al diario El País de España, Presencia acusó al juez ya la fiscalía de sumarse a una campaña en su contra, que es “orquestada por la Fiscalía General del Estado”.