Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 04/02/2020 00:00
- 04/02/2020 00:00
El director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, Mark Morgan, inició este lunes en Guatemala una gira de trabajo que lo llevará por otros países de Centroamérica, informó una fuente oficial.
Morgan sostuvo este lunes encuentros con el embajador estadounidense acreditado en Guatemala, Luis Arreaga, y también con el canciller del país centroamericano, Pedro Brolo, según confirmó el mismo Gobierno guatemalteco.
El comisionado interino de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) llegó el domingo a Guatemala pero su visita fue divulgada hasta este lunes por el Gobierno y por la embajada norteamericana mediante sus redes sociales.
La visita de Morgan a Guatemala marca el inicio de una gira que lo llevará a otros países de Centroamérica, aunque ni las autoridades guatemaltecas ni las estadounidenses divulgaron su plan de viaje.
Morgan asistió en Guatemala este lunes a un taller ofrecido por miembros de su agencia a la Policía Nacional Civil "orientado a mejorar las prácticas de seguridad en fronteras".
El país centroamericano cuenta con agentes de la CBP y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, también por sus siglas en inglés) para asesorar a su fuerza policíaca en las fronteras desde hace más de un año, según diversas fuentes.
Estados Unidos y Guatemala firmaron un acuerdo migratorio en 2019 que establece la posibilidad de deportar a hondureños y salvadoreños a territorio guatemalteco bajo la figura de un "tercer país seguro".
Hasta la fecha han sido devueltos a Guatemala un total de 378 personas de ambos países bajo el marco del convenio, acordado por el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El convenio, que generó adversidad en distintos sectores de la sociedad guatemalteca, aún está bajo análisis de sus anexos por el Gobierno de Alejandro Giammattei, investido el pasado 14 de enero.
De acuerdo a datos oficiales, Estados Unidos detuvo en sus fronteras entre 2018 y 2019 a casi 250.000 migrantes guatemaltecos que intentaban ingresar al país norteamericano de manera ilegal. La mayoría de ellos abandona Guatemala huyendo de la violencia y la falta de oportunidades.
El próximo jueves también llegará a Guatemala el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, quien se reunirá con Giammattei para dialogar sobre diversos temas, incluida la migración irregular.