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- 26/05/2009 02:00
- 26/05/2009 02:00
PANAMÁ. La venta de combustible marino en el país, de enero a marzo de este año, se redujo producto de la crisis financiera global que está afectando también todo al sector marítimo.
De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Marítima de Panamá, durante el primer trimestre de 2009 el total de naves atendidas fue de mil 72, mientras que en el mismo período en 2008 fue de mil 258. Es decir, se registró una merma de un 14.78%.
El presidente de la Comisión de Bunkering, José Digeronimo, explicó que “la situación no es un problema local, sino global”.
En otras palabras, Digeronimo dejó en claro que si estudiamos el efecto en Panamá, una de las principales causas de que las ventas de combustible marino hayan bajado se debe a la decisión de los armadores de evitar comprar combustible en lugares de altos precios como Panamá
Los expertos señalan también que las naves al no ir completamente cargadas tiene la posibilidad de tomar combustible en lugares más económicos, como en Houston. Por ello, las naves llegan al canal cumpliendo con los requisitos de calado de la vía interoceánica.
Digeronimo agrega que las ventas de combustible marino en el país también fueron afectadas porque las naves redujeron su velocidad para bajar el consumo.
De enero a marzo de este año, el total de combustible marino despachado —entre fuel oil y marine diesel oil en el sector Atlántico y Pacífico— disminuyó un 31.96% al consumirse 556 mil 184 toneladas métricas, mientras que en igual período de 2008 el consumo fue de 817 mil 446 toneladas.