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- 08/02/2025 00:00
- 07/02/2025 19:32
Entre septiembre de 2024 y enero de 2025, la capacidad medida en los buques que transitaron por el Canal de Panamá fue un 10 % inferior a la media registrada entre 2019 y 2022, según BIMCO, una asociación internacional de armadores y operadores marítimos. Aunque durante este período no se aplicaron restricciones de tránsito, el paso de buques graneleros, gas natural licuado (GNL) y tanqueros no recuperó sus niveles previos.
Las restricciones impuestas entre junio de 2023 y septiembre de 2024, debido al bajo nivel del lago Gatún, afectaron el número total de tránsitos y el calado de los buques.
En este contexto, los buques de carga que operan con itinerarios fijos, como los portacontenedores, pudieron reservar sus tránsitos con anticipación. Además, las franjas de horario no reservadas se subastaron, favoreciendo a las ofertas más altas, reportó el portal Mundo Marítimo.
Diversos factores han influido en la lenta recuperación del tránsito de ciertos sectores. Entre ellos, los cambios en las rutas marítimas han llevado a algunos buques a optar por trayectos alternativos, como el cabo de Buena Esperanza o el cabo de Hornos.
En el sector de graneles, la exportación de granos desde Estados Unidos experimentó modificaciones, con un aumento del 21 % en el tránsito de embarques provenientes de la costa oeste hacia puertos del Pacífico y una caída del 6 % en el tránsito de embarques originados en el golfo de México.
El tránsito de carbón también se mantiene por debajo de los niveles previos a las restricciones, ya que se continúan utilizando rutas alternativas. No obstante, el tránsito de cargas menores de graneles, como acero y fertilizantes, se acerca a los niveles anteriores a las limitaciones.
En el caso del GNL, los buques tanque apenas han retomado el uso del Canal debido a restricciones operativas y de seguridad. La disponibilidad de reservas es limitada y no se permiten tránsitos nocturnos, lo que ha incentivado el uso de otras rutas consideradas más flexibles.
A pesar de estos cambios, algunos sectores anotaron un crecimiento en su tránsito por el Canal. Los portacontenedores, buques tanque de GLP y carriers han superado los niveles históricos y podrían continuar en esta tendencia.
Por otra parte, las perspectivas para el transporte de graneles presentan incertidumbre debido a la competencia entre Estados Unidos y Brasil en la exportación de granos, así como a las previsiones de menor demanda de carbón, concluyó BIMCO.